Paraná "Día de la madre Costera"

Cumple 88 años Dominga Almada, la mujer que inspiró al "gurisito costero"

Este 8 de octubre cumple 88 años Doña Dominga Ayala de Almada, la mujer en la que se inspiró Linares Cardozo para para crear uno de sus grandes éxitos "Canción De Cuna Costera".
Dominga Ayala de Almada es una mujer legendaria. Su curiosidad y lucidez la llevaron a ser una profunda conocedora de la naturaleza y de la cultura costera.
Músicos, poetas y pintores fueron cautivados por su sapiencia y sensibilidad y, así, se instituyó en motivo de composiciones que son parte ineludible del cancionero folklórico.

"Inspiró a Linares Cardozo para la creación de una obra emblemática Canción De Cuna Costera, que transcendió fronteras. Se grabó en todos los idiomas y también Los Niños Cantores de Viena, La Orquesta Filandromica de Londres. En Argentina y América, solistas y grupos de todos lados", expresó a Elonce TV, Roberto Romani.
"Vivía en la Isla Caridad, frente a Paysandú. A los 8 años, junto a su papá y sus hermanos, atravesaron el río y llegaron a Puerto Sánchez, ahí comenzó su vida costera. Cuando se casó, junto a su marido, adoptaron todos los elementos que tiene que ver con la geografía y la vivencia de nuestra gente", dijo.

Y agregó que "ella tuvo tres hijos: Ruben Martin, Martin Domingo y Gloria Raquel. Martin Domingo, es el destinatario de Canción De Cuna Costera. Ella lo estaba amantando, cuando Linares se acerca y le pide si la puede dibujar, después le dedica esa obra maravillosa".

En ese sentido, comentó que "Linares, nunca pensó que iba a tener tanta relevancia, una canción gestada entre nosotros y con toda la ternura de una mamá costera que amamanta a su niño".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS