Paraná Horario de corrido en comercios

Ruberto: "El corte de horario no es positivo para el manejo de la pandemia"

Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo a Elonce TV que "los comerciantes quieren hacer horario cortado y los empleados de corrido". Solicitaron seguir con este horario hasta el 30 de noviembre.
Comerciantes del microcentro de Paraná se convocaron, este martes, en la peatonal San Martín para solicitar que se extienda el horario de atención hasta las 20:30. Cabe recordar que por una disposición del municipio los negocios deben cerrar a las 18. Esta medida se da en el marco de la pandemia del coronavirus, con el fin de garantizar la prevención del virus y tener un mayor control epidemiológico en el caso de que se detecten casos. Al respecto, Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo a Elonce TV que "tuvimos una reunión con la Cámara de Comerciantes de la peatonal. Ellos quieren trabajar en horario cortado. Salimos a hacer encuestas y los empleados nos insisten en que tratemos de mantener el horario de corrido porque el servicio de colectivos no es bueno en Paraná".

"Hablamos con la Ministra de Salud y nos recomendó seguir con el horario de corrido también porque cuatro viajes que hacen los empleados son cuatro posibilidades de contagio. Nosotros queremos reducir esta posibilidad en un 50%, entonces tendrían que hacer solo dos viajes como ahora", resaltó.

En ese sentido, manifestó que "los propietarios de los comercios dicen que entre las 14 y las 16 no venden nada. Nosotros les recomendamos que pongan ofertas en ese tiempo. Hay una controversia entre el Sindicato, en representación de los trabajadores, y el interés de los empresarios. A ellos los ayudamos para que en abril se pueda abrir el centro de Paraná".
"Hablamos con el intendente Bahl y le pedimos que por lo menos hasta el 30 de noviembre se mantenga el horario de corrido de los empleados de comercio, que no haya posibilidad de cortar. Lo que piden los dueños de los comercios es extender el horario para poder hacer un corte en el medio de dos horas. El corte del mediodía no es positivo para el manejo de la pandemia. Muchos ya lo están haciendo y es una clara violación del orden público. Lo que proponen es abrir en horario extendido desde el miércoles y esto es una transgresión, más en época de pandemia, donde piensan en su interés personal más que en la comunidad. Nos oponemos a eso", remarcó.

Comentó que "nosotros no nos oponemos al diálogo pero en esto somos intransigentes. Le dijimos al intendente que somos razonables y que en diciembre, enero y febrero estamos dispuestos a pautar un corte en el horario porque nadie va a andar en el centro a las 14 con calor".

No obstante, informó que "en marzo vamos a retomar con la lucha porque es histórico el pedido de los empleados de comercio de trabajar de corrido".

Sobre la situación del comercio en este momento, manifestó que "se atribuye al horario las bajas ventas, pero en realidad tiene que ver con el aumento de la pobreza, el achicamiento del poder de compra que se limita mucho a alimentos. El día después de la pandemia es la zozobra de los compañeros que ven peligrar su puesto de trabajo. Ya se perdieron cerca de 3 millones de puestos de trabajo. En Paraná aún no ha sucedido". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS