Paraná Se celebra este 7 de octubre

La Virgen del Rosario "vio todo el crecimiento de nuestra Paraná"

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia. "Siempre nos acompañó; cuando fuimos capital de la Confederación fue testigo de todo", dijo a Elonce un historiador.
Los feligreses de Paraná celebrarán este miércoles a su patrona, la Virgen del Rosario. La imagen recorrerá las 24 parroquias de la ciudad en caravana y la celebración de la misa será transmitida en vivo por Elonce TV.

"La Virgen en este tiempo de pandemia, ya que los hijos no podrán venir a su fiesta, ella como madre saldrá a visitar toda la feligresía para llevarles consuelo y esperanza", anunció el párroco de la Catedral Metropolitana, Eduardo Tánger, al dar cuenta que la imagen "saldrá desde la Catedral a las 9hs hacia la parroquia San Miguel, pasará por Ntra. Sra. del Carmen, irá a Bajada Grande, después seguirá hacia Ntra. Sra. de Guadalupe, Cristo Peregrino y así recorrerá las 24 parroquias de la ciudad de Paraná".
Un entusiasta investigador de la historia paranaense, Hugo Ugalde, se refirió a la historia de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Paraná, en diálogo con Elonce TV. Contó que la imagen "fue traída de San José del Rincón en 1731. Vio todo el crecimiento de nuestra ciudad, siempre estuvo acompañándonos, cuando fuimos capital de la Confederación argentina fue testigo de todo, como por ejemplo del casamiento de José Hernández con González del Solar".
"En 1972 se presentó la idea de coronarla con una corona de oro, se juntó con la donación de la feligresía y en 1973, el 8 de diciembre, se coronó. En esos momentos, la iglesia estaba muy dividida, y más acá en Paraná entre los curas del tercer mundo que no querían la coronación y que ese dinero se destinara a obras de bien. Monseñor Tortolo, obispo de ese entonces quería con la coronación obtener todo tipo de gracia y honrarla a nuestra Madre Celestial", puso relevancia.

Ugalde destacó que la corona "está guardada en una caja fuerte del banco, se la saca sólo en ocasiones especiales".
Primera capilla
Un grupo de pobladores se nuclea en torno a una humilde capilla dedicada a esta advocación y ubicada en un lugar llamado "Bajada de Paraná" a orillas del río. En 1730 se crea allí una parroquia. El P. Francisco Arias Montiel, su primer párroco, propaga la devoción, funda escuelas, pacífica y convierte a los aborígenes. El amor a la Virgen es el lazo de unidad y factor de progreso. El sucesor, P. Francisco Álvarez, deseoso del nombramiento de un patrono o patrona de la cuidad, decide la realización de un plebiscito popular. La elección es entre la Virgen del Rosario, San Miguel Arcángel y Santa Rosa de Lima, realizándose el 1º de enero de 1825 y resultando electa la Virgen del Rosario.

Este hecho nos permite tener una idea de la importancia concedida a los patrocinios y la repercusión popular de tales acontecimientos.

La Virgen del Rosario está unida a la historia de Paraná y de la provincia de Entre Ríos. Mons. Guilland en 1944 le consagra toda la diócesis y recientemente Mons. Tortolo corona solemnemente a la Patrona de la cuidad.

La Virgen bajo esta advocación preside la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. Patriotas tales como Belgrano, Arenales, Güemes, se cuentan entre sus devotos.

La Virgen del Rosario es también venerada especialmente en las provincias de Jujuy, San Luis, San Juan y en Mendoza (cuidad que la venera desde 1590).

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS