Paraná En la pantalla de Elonce TV

Asesor del Presidente habló sobre "cierres parciales" para controlar el Covid-19

Luis Cámera, médico integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno Nacional dialogó con Elonce TV. Se refirió a la situación de las terapias intensivas en el país y pidió que "no les tiemble el pulso" para volver de fase.
Video: Asesor del Presidente habló sobre "cierres parciales" para controlar el Covid-19
El médico clínico y experto en gerontología, Luis Cámera, es uno de los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Poder Ejecutivo, para amortiguar los efectos de la pandemia de coronavirus en la Argentina. Este martes dialogó con Elonce TV, hizo referencia a la situación "crítica que viven las terapias intesivas" y a la adaptación que deben realizar las personas con el virus para "contagiarse lo menos posible". "Podemos decir que estamos en una mejoría en el AMBA, pero el interior está en su brote máximo. En algunas provincias se está dando un aceleramiento muy rápido, y estuvimos hablando con el equipo asesor, de sensibilizar algunos gobernadores para que realicen un cierre parcial", expresó el médico.

En cuanto a las terapias intensiva en el país, dijo que "es el tema que más nos preocupa, en Córdoba, Rosario, Mendoza, prácticamente no hay camas, y eso que son lugares grandes, imagínate en localidades de segundo o tercer orden. Las capitales absorben camas de los lugares más chicos, eso está pasando y los traslados en ambulancia, a veces tardan tres horas. El interior está sufriendo mucho, nosotros que ya pasamos un poco lo que es virus, tratamos de decirle a las provincias que sean sumamente cuidadosos".

"El virus se federalizó, cuando en Bueno Aires teníamos 10.000 casos, en las provincias había 1.000. Lamentablemente se derramó y se extiende el tiempo de la epidemia, con el agotamiento que eso significa", indicó.
Casos de Reinfección
En relación a esto, mencionó que "uno si usa barbijo se puede contagiar igual, pero la diferencia es que se introduce menos virus, si uno se infecta con pocos gérmenes la enfermedad va a ser más leve. Eso quiere decir que nuestra inmunidad frente al virus es más débil, y si se vuelve a meter en mi cuerpo me puedo reinfectar".

"Estos casos pueden aparecer, y otra cosa que puede suceder es que quedan residuos del virus. También existe el Covid Persistente, que el paciente termina su enfermedad, pero no termina de mejorar y un mes después puede tener una febrícula. Eso va será un problema en unos meses, hoy en día la preocupación es la terapia intensiva que está al límite y una cantidad de fallecidos que duelen mucho", remarcó
Vacuna

Luis Camera, insistió en que el desarrollo de una vacuna tarda años. "De acá a uno año vamos a tener varias vacunas, pero no se pueden apurar más los tiempos. Además, hay que probarlas en la población para saber si es efectiva. Esos estándares no se pueden romper, porque puede generar una dosis que haga daño".

Y agregó que "la vacuna de Oxford recién la van a empezar a dar en Pascuas, faltan 8 meses. Hay que ver que hacemos con el ahora, porque las vacunas van a venir y Argentina va a estar en el primer lote, pero lo importante es el presente y llegar bien a ese momento".

"Sabemos que somos mamíferos que el estar juntos y en manada forma parte de nuestra esencia, pero si no nos adaptamos y no le ponemos un límite a esa conducta no va hacer daño. Sabemos que es muy difícil, pero lo tenemos que hacer" indicó.

Sobre la población que recibiría la vacuna dijo que "no todos van a recibir, los adultos mayores y el personal de salud son la prioridad. Alrededor de 10 millones de ciudadanos podrían recibir una dosis. Las personas van a tener que trabajar para contagiarse lo menos posible".
"Que no le tiemble el pulso para hacer cierres parciales"
El subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, afirmó en el día de ayer que "en Paraná y Gualeguaychú la situación es un poco más tensa" que en el resto de la provincia en cuanto a la disponibilidad de camas y casos de Covid-19. "Se ha producido un amesetamiento alto que nos pone tensión en los hospitales y servicios de salud". En otros lugares de Entre Ríos está un poco más "estabilizada la situación".

Sobre lo que le recomendaría al Gobernador Bordet, señaló que "no conozco bien los números y no me quiero meter, solo le diría que no le tiemble el pulso para hacer cierres parciales".

"Vamos a tener que empezar a realizar lo que hace Europa, ir cerrando determinados lugares hasta que podamos controlarlo y alcanzar la inmunidad y las vacunas. Una de las opciones también poder cerrar por barrios o áreas, para perjudicar a los que están bien. Se lo mas limitada posible para no afectar la económica".
Nueva etapa del aislamiento
El Gobierno nacional definirá esta semana una nueva extensión de la cuarentena que finaliza el próximo 11 de octubre.

"La nueva etapa va a ser la misma de siempre, el barbijo desde que nos levantamos de la cama hasta que nos acostamos. La higiene es muy importante también. Hay que ir a los barrios vulnerables y a las casas con menos recursos, porque es ahí donde el virus ataca, a la población pobre, que viven hacinados, tiene poca disponibilidad de agua y comparten el baño" remarcó.

Y continuó: "Es ahí es donde se dan los contagios, el baño comunitario es muy riesgoso. El virus está en la materia fecal, no lo dicen, pero hay muchas evidencias que indican eso".
Retorno a las clases
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciará que se habilitará que los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria, puedan volver a clase, aunque la decisión final estará en manos de los gobernadores.
Las 24 jurisdicciones del país aprobaron en julio pasado los protocolos para la vuelta a las clases presenciales. Esta tarde se avanzaría en el retorno a las aulas de los alumnos del último ciclo de la primaria y secundaria.

"Hay que hacer un esfuerzo muy grande, pero hay que darle prioridad para poder volver. No eso para poder aprender, sino que hay un espacio de recreación. No es el espacio, es como lo implemento", remarcó.

Nota completa en el video.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS