Paraná Misterio, dudas y preguntas en Seguí

El agua de un arroyo se volvió roja en Paraná Campaña: dudas sobre las causas

Lograron fotografiar un arroyo de Paraná Campaña que presentaba una misteriosa coloración roja en el agua. La fotografía generó interrogantes sobre las razones que provocaron el fenómeno. Personas de la zona tejieron las primeras hipótesis.
Los habitantes de la localidad de Seguí se vieron sorprendidos en los últimos días, por un fenómeno que se pudo observar en el arroyo "Martín Grande", a través de unas fotos que se reflejaron en las redes sociales.
El arroyo sufrió un brusco cambio en la tonalidad de su agua y presentó un aspecto diferente al natural, confirmó Elonce. Según se pudo ver en las fotos, el agua tenía un color rojo, rojizo, o rosado. Si bien, las causas del fenómeno, no se pudieron establecer hasta el momento, los ciudadanos de la zona, comenzaron a tejer diferentes hipótesis.
Apuntan a las cloacas
"Esas son las cloacas que tiran al arroyo, está a la vista de todos. Hay días, que es insoportable el olor y la gente, sale a caminar al lado de toda esa pudrición", afirmó Alejandro un hombre de Seguí que opinó sobre las fotos publicadas por Daniel.
Para fundamentar su teoría, Alejandro explicó el lugar donde se pudo observar el agua de color rojo en el arroyo "Martín Grande", supo Elonce.
El arroyo Martín Grande.

"Esas fotos la sacaron en la cañada que cruza cerquita del ex matadero y ahí, al cruzar pegado a las lagunas cloacales, se las tiran directamente al arroyito. Después de ahí, cruza por la ruta y desemboca en el Martin Grande", explicó.
Por su parte, Daniel sostuvo que las fotos fueron tomadas "antes del puente sobre la alcantarilla". Ante tal afirmación, Alejandro confirmó que "a pocos metros de ahí, desemboca en el arroyo "Martín Grande", señaló.
Muchos seguienses abonaron a la teoría de Alejandro sobre el vertido de efluentes en el curso de agua y mostraron su indignación por lo sucedido, pudo saber Elonce.
Una explicación
Si bien las razones de la coloración roja del arroyo, no es de certero conocimiento, una profesional en Ciencias del Ambiente, también expresó su opinión en el sitio SeguíInforma.
"Por lo que se puede observar el estado actual del arroyo y el color rojizo, se debe a la gran cantidad de materia orgánica que ha recibido el afluente", explicó la licenciada Cynthia Kliphan (Matricula N°39.350).
El vertido de efluentes.

Al mismo tiempo, la especialista agregó que "como consecuencia del período de sequía que estamos atravesando, es decir, el escaso caudal de agua, sumado al ingreso de un contaminante, provoca que el sistema de depuración natural que realizan los microorganismos, se ve afectado, retrasando su ciclo y generando este tipo de situación", puntualizó.
"En el caso de que la contaminación resulte del desborde de las lagunas cloacales, la remediación no solo se realizará al arroyo, sino que también se deberá incluir un plan de gestión integral para el tratamiento de las aguas residuales y así, evitar este tipo de situaciones", concluyó Kliphan.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS