Paraná El reconocimiento de la universidad

Paso de Quino por Paraná: "Tenía gran humildad. Era un grande, él y su obra"

"La mejor forma de honrarlo es desde la alegría y el recuerdo que va a ser eterno", puso relevancia a Elonce TV la decana de la facultad de Trabajo Social. Recordó qué dijo Quino en Paraná.
El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad. Su personaje más conocido, Mafalda, lo catapultó a la fama.

El 4 de septiembre de 2009 el historietista, recibió en Paraná el título Honoris Causa de la UNER. Fue declarado huésped de honor por la Municipalidad y fue ovacionado por grandes y chicos en la plaza Alberdi. "Lo propusimos porque pensamos que era un referente, de lo artístico, del humor; analizaba muchas dimensiones, desde lo sociológico, lo histórico, lo político, lo económico, los derechos, la igualdad. Fue muy rica la experiencia de que venga a Paraná", indicó a Elonce TV, la decana de la facultad de Trabajo Social de la Uner, Sandra Arito, al referirse al reconocimiento que le hicieron al gran Quino.

De la misma manera agregó. "Cuando lo homenajeamos, él decía no entender tanto porqué se lo homenajeaba, refería que no había hecho nada para merecer semejante homenaje".
"Nos quedó de él una imagen amorosa, de altísima responsabilidad social y política. Él decía que no le gustaba cuando usaban las figuras de Mafalda para otro fin, o para promocionar inquietudes propias o sectoriales. Les recomiendo que respeten los originales de Quino", aseguró la decana. Rememoró que Quino "dejó de sacar la tira de Mafalda en 1973, porque él pensaba que Mafalda ya no tenía mucho más que decir en ese contexto y 'yo no me quiero repetir', aseguraba. Es algo que él como artista no se hubiese permitido".

Al consultársele en el momento de su visita a Paraná, "qué diría Mafalda sobre el contexto que se vivía, Quino dijo: 'ella ya dijo todo lo que tenía que decir'".

"Cada uno de sus amigos, representaba algo de la cotidianeidad, del momento, de lo cultural, del momento más hacia la familia tradicional o la más liberal. Era un grande, tanto él como su obra. Un gran dibujante", refirió Arito.

En el discurso que da en Paraná, en la universidad, "él decía, 'no entender por qué tanto reconocimiento, tanto homenaje' y mencionó asegurando: 'yo que fui a la universidad y la dejé, me siento un poco monaguillo ungido en Papa'". "La mejor forma de honrarlo es desde la alegría, el reconocimiento y el recuerdo que va a ser eterno", puso relevancia, para finalizar.
Video: Honrado en la universidad y aplaudido en la plaza: Recuerdo de Quino en Paraná
Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS