Paraná Muertes en pandemia

Cementerio de San Benito: "Tenemos dos o tres difuntos con Covid por semana"

Los fallecidos por Covid-19 "llegan con una bolsa especial, una cinta y cajón con metálico. El personal tiene un buzo especial descartable", dijo a Elonce TV el administrador del Cementerio Parroquial de San Benito.
El administrador del Cementerio Parroquial de San Benito, Omar Hilliairet indicó que "por semana tenemos dos o tres entierros por la pandemia. No vienen muchos familiares. Suelen concurrir siete u ocho. El protocolo dice que más de 12 personas no pueden ingresar, pero no vienen muchos porque ellos mismos se cuidan".

En declaraciones a Elonce TV, manifestó que el personal está provisto de todos los elementos necesarios para resguardar su seguridad sanitaria, al tiempo que comentó que los fallecidos por Covid-19 "llegan con una bolsa especial y una cinta, además del cajón con metálico".

Acotó que el promedio anual de fallecidos que ingresan a dicho cementerio ronda los 180 o 200. Comentó que en la actualidad "por semana tenemos dos o tres" difuntos por coronavirus. "Lamentablemente se están incrementando y hemos tenido varios últimamente", expresó.
"Nos vamos capacitando día a día, además de comunicarnos con el resto de los cementerios. Tenemos un buzo especial que cuesta 1.000 pesos y es descartable. Cada entierro tenemos que usarlo y después tirarlo a la basura. Ese es el protocolo general para los difuntos con Covid", manifestó.
Disponibilidad y sector para indigentes
Por otra parte, dijo que hay un sector denominado Cura Brochero que "está destinado para indigentes. A través de Acción Social del Municipio ingresan a este lugar".
Además, señaló que en el cementerio "tenemos unos 200 nichos disponibles, pero se van haciendo nuevos. Se van ocupando y se van construyendo".

No se hace el duelo
Hilliairet expresó que no hay un velorio y despedida del ser querido. "Quien fallece de Covid, llega acá, todo cerrado, los familiares están cinco minutos y se lo entierra. Ha cambiado y el duelo no es el que corresponde. Será un tema para los psicólogos, pero nos estamos adaptando a este sistema nuevo".

Nuevos horarios
El cementerio estableció nuevos horarios para visitas y atención en la Administración. Los mismos son: De lunes a domingos de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS