Paraná "Es una situación muy compleja"

Por la pandemia, bajó un 36% la donación de órganos en el país

Así lo indicaron desde el sitio oficial del INCUCAI. El porcentaje, bajo en relación al mismo periodo que el año 2019, que fue un año muy exitoso para la donación y trasplante de órganos", supo Elonce TV.
Por la pandemia, la donación de órganos cayó un 36%. En la Argentina alrededor de 7.100 personas necesitan un trasplante, según se informa en el sitio oficial del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). También revelaron que, durante el 2020, hubo 870 en el territorio nacional, y fueron 351 personas las que donaron sus órganos durante 2020.

"Nosotros queremos decirle a la sociedad que desde el CUCAIER y el INCUCAI seguimos trabajando como siempre y con más empeño en esta coyuntura que nos toca atravesar. Es una situación muy compleja que modificó, no solo en el sistema de salud, sino también en nuestra vida personal", expresó a Elonce TV Mariana Ramírez de prensa y comunicación del CUCAIR.
"No por eso estamos trabajando menos, hemos tenido varios operativos de donaciones de órganos en la provincia, en el país. El porcentaje, bajo en relación al mismo periodo que el año 2019, que fue un año muy exitoso, para la donación y trasplante de órganos en la Argentina", dijo.

Y agregó que "hoy el contexto es difícil; y es muy complicado que una persona llegue a un estado en que pueda ser un posible donante, a eso se le suma protocolos y logísticas nuevas. El transporte, tampoco es el mismo".

El protocolo "es muy estricto, porque en todos los hospitales y sanatorios del país tenemos pacientes con covid-19. A todos los posibles donantes se les realiza el hisopados y siempre estamos con poco tiempo para poder realizar el operativo".

En relación a la cantidad de pacientes que están la lista de espera del INCUCAI, comentó que "hoy tenemos alrededor de 7.000 personas que esperan un órgano, más de 3.000 que esperan un tejido. Muchos esperan un soplo de mejorar su vida y en otros casos esperan salvar su vida".

"Seguimos trabajando para que las personas sigan tomando conciencia, pero cada vez se sabe más de tema, pero seguimos trabajando para poder avanzar", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS