Paraná Varios puntos del país

Replicaron en Paraná el "pañuelazo verde" para pedir por el aborto legal

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por el Aborto Seguro. En Paraná se replicó el "pañuelazo verde", para exigirle "al Congreso de la Nación que debata la ley".
El 28 de septiembre, Día Internacional por el Aborto Seguro, es un día reconocido a nivel mundial que enmarca las actividades por activistas de todo el mundo para fortalecer la lucha por la despenalización y legalización del aborto. Este año, la sede es en Latinoamérica y el Caribe.
En Paraná se replicó el "pañuelazo verde". Distintas organizaciones se concentraron en la plaza 1º de Mayo para alzar sus banderas, como sucedió en varios puntos del país.

"Hace más de 15 años, que todos los 28 de septiembre, las feministas nos organizamos de todo Latinoamérica y el Caribe para llevar adelante, este día de acción global por la despenalización y la legalización del aborto", expresó a Elonce TV Jorgelina Londero.

"La idea era no realizar una convocatoria masiva, dada el contexto que estamos atravesando, pero si queríamos alzar nuestra bandera en la Plaza 1º de Mayo, para decir que la ley de aborto es urgente", dijo.
Y agregó que "le pedimos al Congreso de la Nación que debata la ley, que ya tiene antecedes históricos, como lo es la media sanción en la cámara de diputados en el 2018. La clandestinidad del aborto es una violencia institucional, es una deuda de la democracia, que el gobierno tiene con las mujeres y con las disidencias".

"En Latinoamérica son mas de 500.000 muerte anuales por abortos clandestinos. Es necesario que las mujeres y las personas con capacidad de gestar, puedan acceder a su derecho de decidir", indicó.
En tanto Nadia Burgo, comentó que "también salimos organizadas a exigir derechos que ya son ley en nuestro país, pero que lamentablemente todavía no se cumplen, como la Educación Sexual Integral, como el ILE".

En tiempo de pandemia "tenemos que marchar bajo un protocolo, pero debemos hacerlo porque está demostrado históricamente que los derechos se conquistan en la calle al visualizar las problemáticas. Por eso hoy estamos exigimos en todo el país que se trate de manera urgente el proyecto, que ya fue presentado".
Por su parte, Vanesa Martínez de la organización Mumalá que por primera vez se suman a la marcha, mencionó que "este grupo que es Mujeres de la Matria Latinoamericana, hace un mes que se sumó en Entre Ríos y en Paraná trabajamos para acompañar a las mujeres y disidencias en todo lo que necesitan".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS