Paraná

Ponen en marcha en Paraná el Programa Municipal Promover

El objetivo es la promoción de derechos y la prevención de las violencias por razones de género en la comunidad.
Se lleva a cabo con referentes de los distintos territorios, entre ellos, clubes, comedores o merenderos, vecinales y organizaciones o instituciones incluyendo a diferentes zonas de la ciudad.

"Creemos que es fundamental para el diseño de las políticas públicas, trabajar en alianza entre el Estado y la comunidad para erradicar y remover las desigualdades de género que persisten en nuestras sociedades", destacó Gonzalo Molina, integrante de la Subsecretaría de Mujer y Diversidad.

Como ejes centrales se trabaja en promocionar los derechos que asisten a MUJERES y personas del colectivo LGBTTTIQP+. El propósito es que se visibilicen las barreras que existen para el acceso a esos derechos, para ir desarticulándolas y prevenir las violencias por razones de género.

La subsecretaria de Mujer y Diversidad, Cristina Ingleson, señaló que "desde el Estado, se busca reforzar y acompañar las redes que ya están constituidas en cada territorio e integradas por referentes comunitarias, organizaciones sociales, comisiones vecinales e instituciones intermedias, que vienen trabajando sobre distintas temáticas, entre ellas, las violencias por razones de género".

Como cada territorio tiene sus particularidades, la estrategia se construye en cada encuentro con las y los referentes. En cada uno hay situaciones que son comunes o compartidas; en otros, son específicas por lo que las estrategias de trabajo se construyen en territorio de manera particular y con las y los referentes.

En los primeros dos encuentros se trabajó con integrantes de la Comisión Vecinal del Barrio Maccarone y en el Club Atlético Fournier. Este modo de acción con la comunidad es parte de diferentes programas como el Cuidarnos, que procura el cuidado comunitario ante la pandemia por Covid19.

Objetivos
El programa busca fortalecer, reconocer y potenciar las redes de MUJERES y LGBTTTIQP+ que trabajan en comunidad para aportar a la promoción de derechos y prevención de las violencias y discriminaciones por razones de género.

De esta manera, se cumple con un criterio político de trabajo de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, señalado en la gestión desde el inicio, así como en articulación con programas nacionales como el Tejiendo Matria, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

Estado y Comunidad
La alianza entre Estado y comunidad es indispensable para erradicar las desigualdades de género a través de políticas públicas que promuevan la igualdad y las articulaciones con la comunidad y el territorio. Por esa razón, se prevé trabajar en desmontar los estereotipos sexistas, revisar, visibilizar y remover los patrones cis-sexistas que generan discriminación y violencias por motivos de género.

"Pensamos al Estado como promotor y garante de derechos y también como un actor más dentro de una comunidad con múltiples actores que conviven y se traman para trabajar en distintas temáticas. La accion transversal que promovemos desde la Secretaría involucra las perspectivas de genero, salud comunitaria, ambiente, redes territoriales, cuencas y obras locales, propuestas comunitariamente a partir del presupuesto participativo; y en este sentido en interacciones con los diversos sectores intentamos generar un abordaje integral", concluyó Juliana Robledo, titular de la Secretaria de Participacion y Gestión Comunitaria.

La acción es impulsada desde la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, a través de la Subsecretaría de Mujer y Diversidad y en un trabajo transversal con las subsecretarías de Salud Comunitaria y de Ambiente y Acción Climática.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS