Paraná "Hay que analizar cada actividad"

Protocolos deportivos: "Lo primordial es ventilar y diluir el virus en el aire"

Cuáles son las cuestiones a tener en cuenta a la hora de entrenar. "El virus vuela hasta 1.30 mts y al mismo tiempo las partículas más pequeñas pueden flotar en el aire hasta por cuatro horas", supo Elonce TV.
Gustavo Bordet firmó el decreto a través del cual se habilitarán, los deportes individuales, sin contacto físico, en su modalidad no competitiva.

"Después de leer muchos papers científicos, una llega a la conclusión de que hay que analizar actividad por actividad, y quienes mejor saben son los que realizan los deportes. El decreto que emitió el gobierno es bastante amplio, general y explica algunas cuestiones básicas de cómo cuidarse", expresó a Elonce TV Mayra Collante, ingeniera y Coordinadora del cuerpo técnico de la Dirección General de Habilitaciones.

"Lo más importante es realizar actividades en ambientes ventilados o al aire libre. En todo caso, sería bueno iniciar con ejercicios de baja intensidad y tratar de usar el tapaboca, salvo con la intensidad sea alta y ya no se pueda", dijo.

Y agregó que "el virus es aéreo, entonces en los espacios cerrados, en el dióxido de carbono que exhalamos, justábamos si hay alguien infectado, los aerosoles del virus lo van a liberar en esos espacios. Lo primordial es ventilar y diluir el virus en el aire".

"Hasta hace no mucho tiempo, no se podía saber que las personas se pudieran contagiar por los aerosoles, que es uno de los rangos de tamaño de partículas. Lo que pasa en la ciudad es que las personas se contagian, mayoritariamente, en las reuniones sociales, que se dan en espacios cerrados y pequeños. Con los estudios científicos que los respaldan, podemos apelar y priorice siempre la ventilación y el uso del tapaboca, que son las dos herramientas más fuertes que tenemos", explicó.

Al respecto dijo que "los protocolos deportivos tienen argumentos científicos de todos lados, que obviamente están en revisión porque es algo nuevo, pero lo importante es sacar lo necesario y trasmitirlo a le gente para que lo ponga en práctica. El protocolo es una guía para aplicar en determinadas situaciones, no tiene que ser una norma, la idea es dar un marco de respaldo y seguridad".

"Hay que reducir el contacto físico con otras personas al máximo, y de ultima que sea con tapabocas. La distancia es de dos metros o más. Pero lo primordial es tratar de suprimir ese contacto social y aprovechar la posibilidad de que podemos realizar actividades. Hay que saber que lo social aumenta el riego de contagio, el virus vuela hasta 1.30 mts y al mismo tiempo las partículas más pequeñas pueden flotar en el aire hasta por cuatro horas", remarcó la ingeniera.

Sobre las habilitaciones de los deportes colectivos, Mayra comentó que "en invierno la estabilidad del virus en el aire es de 25 minutos, mientras que en verano es de 6 minutos. En Brasil ya se redujeron los casos un 30%, es decir que el cambio climático está haciendo efecto, eso es esperanzador para las próximas habilitaciones".

"Por otro lado, el gobierno tiene que analizar la concentración de personas, el impacto económico y por último la situación epidemiológica. Cuando se vea que los datos son alentadores y se replique la baja de contagios es muy probable que tengamos buenas noticias".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS