Paraná Paraná y área metropolitana

Qué sectores deben renovar la SUBE y cuándo: los descuentos vigentes

La cantidad de "cortes de boleto" de SUBE en Paraná y zona metropolitana es de 13.000 pasajes por jornada, en días hábiles, dijo a Elonce TV el responsable de la tarjeta en la capital entrerriana.
Video: Qué sectores deben renovar la SUBE y cuándo: los descuentos vigentes
El encargado de la SUBE en Paraná, Julián Zorn, recordó que en la tarifa social nacional de la SUBE "entran quiénes son beneficiarios de un plan de ANSES, ya sea Asignación Universal, Hacemos Futuro, jubilados y pensionados nacionales, jubilados provinciales que figuran en la base de datos de Anses, Progresar, Ellas Hacen".

"Todos aquellos que figuran en la tarifa federal, cuando se registran en SUBE, le figura que tiene la tarifa social, deben pasar la tarjeta por una terminal automática, de las que están ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Hay dos puntos que están abiertos las 24 horas, uno está ubicado en el edificio de las Cinco Esquinas, otro está en la Terminal de Ómnibus. Hay también en el CIC II (al lado del hipermercado de calle Almirante Brown y Blas Parera), de 8 a13; y en el Iprodi, que funciona los martes y jueves de 8 a 12 horas", detalló en el mismo sentido.

Mencionó además que hay beneficios que se renovarán, cerca de la fecha del 31 de octubre. "En ese momento seguramente haremos un pequeño filtro entre la tarifa del jubilado local y nacional, para que la mayoría entre en el nacional", apuntó.

En estos momentos, los jubilados tienen un 55 % de descuento en el boleto, en cualquier lugar que utilicen la SUBE.

Sobre el boleto obrero, en tanto, subrayó que "depende del salario. Debe ser monotributista A, B o C o en todo caso, su sueldo no tiene que superar el salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5. En este momento está en 26 o 27 mil pesos. Vence el 31 de octubre el beneficio".
Zorn dijo que hay dos servicios de WhatsApp: 3435178796 (funciona de 8 a 13 horas) y el de Buenos Aires, que funciona de 8 a 20 horas, es el 1166777823.
El valor de la tarjeta está fijado en 90 pesos, aseguró el responsable de SUBE Paraná. "En caso de que se cobren montos extras, hay que denunciar la situación. Desde SUBE a ese local, tras la denuncia, se lo sanciona", expresó.

En caso de pérdida de la tarjeta "se debe adquirir una tarjeta nueva en un kiosco, debe volver a registrarla a su nombre y en el caso de que tuviese un beneficio esa persona, por una terminal automática. Ahí le dirá que tiene el beneficio de Paraná o el de la tarifa federal".

Al ser consultado respecto de la cantidad de gente que usa la SUBE en Paraná y área metropolitana, afirmó: "Luego de la vuelta tras el paro de colectivos había 8.000 pasajes por día, entre semana; hoy está rondando la cifra de 13.000 pasajes por día. Los fines de semana se reduce muchísimo, por ejemplo, un domingo puede llegar a haber 3000 pasajes". Antes de la pandemia, apuntó "había unos 2 millones a 2 millones y medio, de corte de boletos".

En lo que respecta a las terminales automáticas, apuntó que están "tramitando con Nación, para que haya 20 en Paraná. Las pondremos para que haya mayor cobertura. Ya está tramitado, tienen que enviarlas desde Buenos Aires. Las terminales automáticas sirven también para habilitar cargas: uno puede ir a un cajero automático, o desde homebanking, cargar su SUBE y para que la carga impacte debe pasar la tarjeta por la terminal automática". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS