Paraná Ocurrió cerca de la Ruta 12

Fotografiaron una rara especie de garza en laguna natural de Colonia Avellaneda

La aparición de una especie de ave poco común en Entre Ríos, ocurrió días pasados, en una pequeña laguna de Colonia Avellaneda, en la zona de Ruta 12 y el Acceso Norte a la capital entrerriana. Sus características.
La aparición de una especie de ave poco común en Entre Ríos, generó el interés de observadores de aves que concurrieron a un espacio natural de Colonia Avellaneda, ubicado en la zona de Ruta 12 y el Acceso Norte a la capital entrerriana.
Según contó a Elonce, Jeremias Mancini, Guardaparque Nacional y vecino de la vecina localidad de Colonia Avellaneda. "el día 09 de septiembre, se logró avistar por primera vez, una Garza azul (Egretta caerulea), en una pequeña laguna de la colonia", dijo.
Sobre un tronco
"Estaba con mis hijas, avistando aves en la zona, cuando de pronto pudimos distinguir a esta especie posada en un tronco en la costa", explicó Mancini y resaltó que el hallazgo fue comunicado a un grupo de amantes de la naturaleza, llamado "Alerta Ornitológico", "quienes se encargan de recabar información y registrar todas las especies consideradas amenazadas y raras de Entre Ríos, con fines de divulgación y conservación. Algunos del grupo, llegaron hasta el lugar y pudieron registrar con sus cámaras la belleza de esta especie", señaló el guardaparque.
Avistaron una Garza Azul en Colonia Avellaneda. Foto: (Sergio Ali).
Llamativo avistaje
Según comentó Mancini, "la Garza azul posee registros aislados en el centro norte del país y son más frecuentes sobre el oeste de Formosa. Habita zonas de humedales, lagunas y esteros. En nuestra provincia son muy escasos los registros a lo largo del año", remarcó.
Al mismo tiempo, el guardaparque sostuvo que el avistaje es llamativo, porque "se dio en la laguna que se encuentra en una pequeña zona natural con vegetación autóctona sobre dos rutas nacionales y un barrio, pero que al parecer muchas especies de aves, la utilizan como sitio de parada en los desplazamientos hacia otros ambientes naturales más alejados", remarcó.
Reserva urbana
El guardaparque considera que "este pequeño pulmón natural, de aproximadamente 5 hectáreas, debería ser conservado como una reserva natural urbana, para poder volver a conectarnos con la naturaleza", dijo a Elonce y agregó que "esta modalidad de reserva, prevé conservar el ambiente, compatibilizando usos recreativos y de esparcimiento para los vecinos; pero que a su vez, también genere conciencia y conocimiento sobre nuestra flora y fauna autóctona", remarcó Mancini.
Proyecto
El guardaparque que se domicilia en Colonia Avellaneda, dijo a este medio que como vecinos, "tenemos un proyecto elaborado por los vecinos de la cuadra, que involucra a los jóvenes de Colonia Avellaneda en la restauración y limpieza de este ambiente natural. La iniciativa, será presentado a las autoridades municipales", anticipó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS