Paraná Cada 10 de septiembre

Día del Terapista Ocupacional: "Tratamos de acompañar y apoyar a los pacientes"

La formación de Terapistas Ocupacionales comenzó en la Argentina con la epidemia de poliomielitis en 1956. "Como todos los profesionales de salud, sufrimos consecuencias de reconocimiento y económicas, pero no bajamos los brazos".
Este jueves, se celebra el día del terapista ocupacional. La formación de Terapistas Ocupacionales comenzó en la Argentina con la epidemia de poliomielitis en 1956. Se estableció un programa Teórico-Práctico que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitación del Lisiado, actual Instituto de Rehabilitación Psicofísica

"Muchos de los profesionales están trabajando en los efectores públicos y se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus, poniendo el alma para acompañar este proceso comunitario y social. Todos desde el lugar que le toca están tratando de apoyar a los pacientes", expresó a Elonce TV Betina Zuttion, presidenta del Colegio de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos.

Sobre la realidad de los profesionales comentó que "a todos nos afectan las políticas públicas del Estado, sabemos que es muy difícil sostener la economía en este contexto y la calidad del servicio que quisieran brindar, tanto en lo público como en lo privado".

"A nivel nacional tenemos formada una red nacional de Terapistas ocupaciones RENATO, donde tratamos de tener reuniones para ver de qué manera seguimos sosteniendo y afrontando la situación. También tenemos reuniones con la Superintendencia de Salud, para que nos dé respuestas y nos acompañe con el contralor a las obras sociales", dijo.

Y agregó que "como todos los profesionales de salud, venimos sufriendo las consecuencias de reconocimiento y económicas, pero no bajamos los brazos y nos acompañamos entre nosotros. Siempre tratamos de dar alguna respuesta a los pacientes".

La pandemia "nos modificó la práctica de la teleasistencia, que también incluyó una lucha por la aceptación de esta práctica por parte de las obras sociales. Llevó muchas discusiones entre los profesionales y una reglamentación interna por parte de los colegios, para que se tome como una consulta ética. Hoy más que nunca creemos que es importante que sigan las consultas para continuar los tratamientos y no dejar de lado el trabajo que hemos hechos hasta el momento".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS