Paraná "Nueva normalidad"

¿Qué pasará con las restricciones?: Desde Salud sugieren "alternar actividades"

"No nos vamos a pasar la vida encerrados. Hay que empezar a pensar entre todos nuevas estrategias para que todas las actividades puedan funcionar", indicó a Elonce TV la secretaria de Salud, Carina Reh.
La secretaria de Salud de Entre Ríos, Carina Reh, pidió analizar "nuevas estrategias para que todos podamos retornar a cierta normalidad". Sugirió la opción de alternar las habilitaciones de actividades en ciudades como Paraná y Gualeguaychú, donde hay circulación comunitaria y rigen medidas de aislamiento que serán reevaluadas el fin de semana. Interrogada acerca de la posibilidad de que a partir del próximo lunes puedan abrir algunos sectores y cerrar otros, indicó: "A esto no lo puedo definir yo, pero en virtud de que el virus no se va a erradicar, necesitamos imperiosamente todos los entrerrianos definir nuevas estrategias para que todos podamos retornar a cierta normalidad, para que en algún momento los chicos puedan volver a clases y para que todos puedan recuperar su dignidad laboral". En declaraciones a Elonce TV, puso de relieve que "es necesario encontrar las herramientas y debemos pensar todos. Las ideas son importantes. Las organizaciones civiles y gremiales deben participar en la construcción de la nueva sociedad". Enfatizó que "no nos vamos a pasar la vida encerrados, pero hasta que no tengamos una vacuna efectiva, y no sabemos cuándo la vamos a tener, si cumplimos con medidas de cuidado y distanciamiento podemos evitar adquirir la enfermedad. Teneos que pensar nuevas estrategias de trabajo para todos", resaltó.
Medidas tomadas

Asimismo, manifestó que "cuando podamos hacer una evaluación de los 15 días de las medidas tomadas, veremos cómo seguir. Esperamos tener un resultado favorable para ver si es necesario mantener la situación, ser un poco más exigentes, si existe la posibilidad de liberar las actividades. Hay que empezar a pensar entre todos nuevas estrategias para que todas las actividades puedan funcionar, quizás en forma alternada. Hay que ver otra manera, volver a una normalidad que no es la que teníamos antes de la pandemia".

Sobre las camas de Terapia Intensiva, dijo que "no hemos disminuido el número de camas. Estamos entre un 70 y 75%. No hemos bajado de ese porcentaje desde hace varios días. No toda la ocupación de camas tiene que ver con pacientes covid-19. Esto es una alerta permanente porque si seguimos igual, con 140 o 150 casos diarios, esto se verá saturada en pocos días y no queremos llegar a esta situación".

Aclaró que debido a que "ya no estamos en un aislamiento estricto" aumentaron los heridos por "accidentes de tránsito, heridos de arma blanca y de fuego".

Situación epidemiológica en Paraná y Gualeguaychú
Sobre la situación epidemiológica que se vive en la ciudad de Paraná y Gualeguaychú, dijo que "la situación es variable en los días, en ambas ciudades. Vemos que se ha generado un pequeño descenso en la ciudad de Gualeguaychú en relación a días atrás. Vemos que lo de Paraná es bastante variable, lo que nos da un promedio de casos diarios que no arroja los resultados esperados. Venimos manteniendo un número similar de casos. Esto hace que se alcance un número de camas de pacientes moderados constante. Estamos permanentemente evaluando la situación de internación". "En el Departamento Paraná estamos recibiendo alrededor de 250 muestras diarias o más. La mayor concentración de muestras está en el laboratorio central de Epidemiología. Seguramente al descenso de casos lo veremos en 7 o 10 días más. Hay que ver cómo va a resultar. Ahí vamos a poder decir si ha sido efectivo este retroceso a fase 3", resaltó.

El virus en cualquier lado
"Hoy podemos adquirir el virus en cualquier lugar y por eso ante la presencia de síntomas hay que consultar al médico. Hay que tener el menor contacto posible con la familia y la gente en general hasta que sea evaluado por personal de salud. No se debe concurrir al lugar de trabajo. La consulta temprana es fundamental"

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS