Paraná Caravana y protesta

Hoteleros y gastronómicos volvieron a reclamar por la reapertura en Paraná

"La situación es terminal porque hay trabajadores que en una semana o un mes pueden quedar sin su fuente laboral", explicó uno de los manifestantes a Elonce TV. Sacaron mesas, sillas y camas a la calle
Hoteleros y gastronómicos volvieron a reclamar este miércoles por la reapertura de sus locales comerciales; fue durante una caravana que recorrió varios emprendimientos y durante la cual, los responsables sacaron mesas, sillas y camas a la calle.

"Es una protesta simbólica por la desesperación y pedido de auxilio por parte del sector porque atravesamos una situación crítica", apuntó a Elonce TV el responsable de Pasaje 501, Julián Abramor.
"Van seis meses sin ingresos, seis meses generando deudas. Y lo difícil de dimensionar para quienes toman las decisiones de cortar de un día para el otro y sin pensar todo lo que nos afecta por estos seis meses sin ningún ingreso porque ellos que tienen su ingreso todos los meses", indicó.

"El delivery es un producto que no manejamos, pero que nos ayuda muy poquito; tratamos de adaptarnos a la única alternativa que tuvimos porque después tuvimos la oportunidad de abrir pero nos volvieron a cerrar", explicó el titular del bar de calle Alameda de la Federación.

"Estamos trabajando a un 20% de lo que se laburaba en condiciones normales porque era con el 50% afuera y 30% en el salón, con horario atípico y lo que nos generaba una facturación muy baja", dio cuenta Abramor al implorar a los dirigentes políticos "que nos escuchen porque el hilo se corta solo por algunos sectores, siendo que otras actividades no tienen el mismo control".

"Necesitamos volver a abrir de forma urgente y en otras condiciones horarias porque ese margen que nos daban tampoco nos beneficia; sino que nos perjudica", denunció al preguntarse: "Cuál es la justificación de cerrar un local a las 19hs o a las 00hs en lo que respecta a la pandemia".
"La situación es terminal porque hay trabajadores que en una semana o un mes pueden quedar sin su fuente laboral", agregó Tomás Azcúa al advertir que "cervecerías y restó cerraron las puertas y los locales están a la venta".

Al poner en relieve "el esfuerzo por tratar de mantener el comercio en pie porque valoramos y queremos sostener nuestras fuentes de trabajo", el gastronómico comentó acerca de "jóvenes que alquilaron su primer departamento ya quedaron sin dinero y tuvieron que volver a vivir con sus padres, los que son pacientes de riesgo". "Es una situación muy compleja la que rodea a un local cerrado", sentenció.
Por su parte, el secretario general de UTGHRA, Hugo Permayú, alertó a Elonce TV que el corte de calle Urquiza y Peatonal San Martín -con mesas y sillas- fue "para visibilizar la problemática de nuestra actividad porque estamos en un quebranto absoluto, y en tanto no podamos reabrir nuestros establecimientos la cantidad de despedidos se incrementará y la cantidad de locales cerrados también".

"Si no dan una rápida solución, si no aprendemos a convivir con el virus, es muy probable que la actividad desaparezca", alertó al evidenciar su "disconformismo" porque el comercio minorista permanece abierto.

"La protesta se profundizará el viernes con una marcha por toda la ciudad en la que participarán trabajadores y empresarios, y el martes está prevista una gran movilización de nuestro gremio para pedir que se respete la posibilidad de trabajo porque la única intensión que tenemos es la de trabajar", comunicó Permayú.

Al criticar que "no tenemos respuestas", otro de los empresarios acusó: "No hemos sido escuchados, siendo que las autoridades municipales y provinciales ya aseguraron que en nuestra actividad no se producen los contagios, y así y todo no nos dejan trabajar".
Por su parte, Marcelo Quiroga, uno de los dueños de Live Rock, explicó que "la protesta generalizada es por la falta de respuestas de parte de las autoridades municipales y provinciales respecto al motivo del por qué el cierre de nuestros locales".

"O nos liberan a todos y nos controlan como corresponde, o nos cierran a todos por igual", manifestó el ex funcionario municipal.
Otro empresario del rubro hotelero-gastronómico sostuvo: "Nos manifestamos pidiendo por favor que nos dejan trabajar porque hace seis meses que la actividad está totalmente parada y entre los empleados hay una tristeza muy grande porque no saben hasta cuándo podrán llevar el pan a su casa y la situación nos llevará a quebrar".

"Ya no se puede más y acá los responsables tendrán que modificar las cosas porque esto terminará muy mal, ya son demasiado los comercios cerrados y repercute en desempleo. Es un desastre y no es la forma de cuidarnos porque es más ordenar el cierre, que nos fundamos y listo",
culpó otra de las empresarias del rubro en protesta.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS