Paraná Geolocalización

Con una aplicación se podrán identificar y monitorear los árboles de Paraná

Paraná contará con una aplicación para geolocalizar cada árbol de la ciudad. Se denomina MuniArbol "permitirá el registro y geolocalización de cada especie arbórea plantada en Paraná".
Como parte de las acciones frente al cambio climático, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, trabaja con diversas instituciones. La herramienta permitirá la construcción participativa de la información y también el control colectivo.

La secretaria del área, Juliana Robledo, anuncio la disponibilidad de una herramienta informática que contribuirá a la "identificación y monitoreo periódico del arbolado urbano, donde los vecinos de la ciudad y las organizaciones interesadas en la materia, tienen un papel fundamental". En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto que se viene llevando adelante con la Red de Municipios Frente al Cambio Climático. La subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, informó que la aplicación informática denominada MuniArbol "permitirá el registro y geolocalización de cada especie arbórea plantada en Paraná".

El objetivo es que cada vecino y vecina colaboren con el registro, pero, fundamentalmente, con el cuidado de las especies de árboles que existen en la ciudad.

"Esta es una acción más de promoción de la participación de la ciudadanía en temas ambientales que estamos trabajando desde la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria", anunció la titular de la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática. "Nos parece una excelente herramienta para que las comisiones vecinales e instituciones de cada barrio puedan sumarse para hacer el relevamiento del arbolado, patrimonio de la ciudad que tenemos que cuidar", agregó.

La tecnología es proporcionada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a la que Paraná está adherida.

La Mesa de Arbolado Urbano está integrada por: Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria; Planeamiento y Desarrollo Territorial; Servicios Públicos; Vivero Municipal; Parques y Paseos; Concejo Deliberante; así como la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la provincia; el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación; la Secretaría de Economía Social de la provincia; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y representantes de diversas organizaciones sociales como la UOCRA; la Asamblea Ciudadana Vecinalista; Ecoclub Paraná; Forestar Vínculos; El Arte de Vivir; las fundaciones Eco Urbano; Cauce Cultura Ambiental y la Unidad de Vinculación Ecologista de La Hendija.
Cómo funciona
Según explicó uno de los promotores del software, René Fernández, se trata de una tecnología mobile off line, que ofrece dos módulos: uno para la gestión municipal y otro para la ciudadanía. En ambos se unifican los procesos que se registran en el territorio o en el campo con la información del sistema web.

Con esta aplicación se podrán cargar todas las especies arbóreas plantadas en Paraná, ya sea en el ámbito público o el privado para ser censada. El sistema prevé poder elegir tipo de especie, adjuntar una imagen, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad o tamaño, geoposicionamiento, entre otros datos.

A decir de Fernández, la aplicación nació por necesidad del cuidado de los árboles y poder tener el registro, en los próximos 24 meses, de 100 millones de especies en todo el país.

Los paranaenses podrán participar, de forma activa, en el registro del arbolado por medio de un dispositivo móvil. Para que pueda operar, el usuario debe descargar el aplicativo gratuito en su dispositivo móvil y loguearse.

La plataforma tiene una app interna que se denomina Muniarbol, destinada a personal especializado y una app externa que se llama Pando, que permite la participación ciudadana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS