Paraná Beneficiará a 20.000 vecinos

Continúan los trabajos de ejecución del Colector Cloacal Sudeste

El intendente de Paraná, aseguró que esta obra "responde a una demanda histórica de la zona y resuelve el problema de la falta de servicio en todo el sector sudeste".
La mejora, reactivada tras un convenio entre la Municipalidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), abarca las vecinales Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery Centro, Jorge Newbery Este, 9 de Julio, J.J. Urquiza, Corona Sur, 9 de Julio y Vicoer.

"Esta obra quedó paralizada el año pasado por falta de pago y sin haberse concluido. Responde a una demanda histórica por parte de los vecinos de la zona y resuelve el problema de la falta de servicio en todo el sector sudeste de la ciudad. Por eso, ni bien asumimos, gestionamos ante Nación para poder retomarla, lo que supuso un gran esfuerzo técnico jurídico y presupuestario, pero lo vale, porque es de fundamental importancia para Paraná", señaló el presidente municipal, Adán Bahl.
"Estamos convencidos de que no se pueden dejar obras inconclusas. Tenemos que terminar con esa práctica de que cada gestión comience desde cero. El Estado Municipal tiene una responsabilidad de continuidad con las vecinas y los vecinos de Paraná, más allá de quién esté en el gobierno y nosotros estamos decididos a honrarla", agregó.

En la actualidad se llevan adelante dos frentes de colocación de redes subsidiarias: uno de ellos sobre la acera sur de calle Miguel David, próxima a avenida Pedro Zanni; y la restante en calle Gobernador Parera, entre David y Carlos María Onetti.

A medida que avanzan esos frentes, otra cuadrilla de operarios procede a la concreción de la conexión domiciliaria a la red pública, sobre la vereda, a 70 centímetros de la línea de edificación de la vivienda. Es pertinente aclarar que cuando la obra esté finalizada, los vecinos deberán contactarse con algún profesional matriculado, que tendrá a su cargo la solicitud del servicio y la realización de la conexión y de las nuevas instalaciones internas, que deberán ser aprobadas y autorizadas por el departamento de Instalaciones Internas de la Subsecretaría de Obras Sanitarias.

En su avance, ya se han colocado más de 17.000 metros de cañerías de redes subsidiarias, que recolectan los líquidos cloacales frente a los domicilios, y las derivan hacia las nuevas colectoras; unos 5.000 metros de colectores de 400, 315 y 200 milímetros de diámetros; y aproximadamente 2.500 metros de cañerías de impulsión.



La obra está a cargo de la firma Ingeniero Quaranta SA y es supervisada por la Subsecretaría de Obras Sanitarias.
Estación elevadora
Por otra parte, la construcción del Colector Cloacal Sudeste comprende también la habilitación de una estación elevadora de líquidos cloacales, en calle Pedro Martínez, entre Miguel David y Gobernador Tibiletti. La obra civil, es decir su estructura edilicia, está finalizada, mientras que están próximos a instalarse los distintos equipos para el funcionamiento del sistema electromecánico. Esa tarea comenzará en septiembre y demandará varias semanas.

El objetivo de esa nueva estación elevadora es garantizar y otorgar fluidez al funcionamiento de la red pública, donde no es posible la evacuación de los líquidos cloacales por gravedad.

El proyecto ejecutivo de la obra había sido incluido en el Plan Director de Desagües Cloacales y Disposición Final del año 2009, un trabajo de planificación estratégica de desarrollo del servicio público, elaborado por el área de Ingeniería de la Subsecretaría de Obras Sanitarias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS