Paraná Paraná en Fase 3 del aislamiento

El cementerio municipal sigue abierto: Tenía previsto nueve servicios fúnebres

Desde el cementerio municipal se indicó a Elonce TV que aumentó la cantidad de fallecidos. Cuáles son los protocolos para las visitas a la necrópolis y la disponibilidad de fosas para fallecidos por Covid-19.
"El cementerio, pese al cambio de fase por la situación epidemiológica, no modificó su funcionamiento y sigue abierto todos los días, de 9 a 14hs", comunicó a Elonce TV el secretario municipal de Desarrollo Social, Nicolás Mathieu.

Según se indicó, la visita al campo santo es de media hora, como máximo, y las personas deben presentarse con barbijo colocado y rociarse con alcohol en el ingreso.

"Cualquier persona puede venir y si lo hacen en pareja o en grupo, deben mantener la distancia correspondiente y tener el barbijo colocado", explicó Mathieu.

"Son diez las personas que pueden ingresar al cementerio y acompañar el cuerpo hasta el lugar donde quedará descansando"

"Para este miércoles están previstos nueve servicios fúnebres, y el máximo de personas que puede participar de cada uno es de de diez", indicó el funcionario municipal al reconocer: "Si bien es duro tener que explicarles a las familias que hay personas que pueden entrar al cementerio para hacer el acompañamiento y otras que deben quedar afuera, pero esas son las recomendaciones del equipo de salud y el protocolo pertinente para el funcionamiento".
Por su parte, el director del cementerio municipal, Adrián Gómez, comunicó que aumentó la cantidad de fallecidos. "Los decesos no son por coronavirus; eran personas que estaban internadas por otras patologías", aclaró.

"La capacidad es limitada pero se va haciendo lugar sobre la marcha", explicó.

Consultado a Gómez por la disponibilidad de fosas para el entierro de fallecidos por coronavirus, éste aclaró que "en tierra hay un lugar destinado y si el familiar desea se hace la cremación".

"La disponibilidad diaria es de cinco fosas, si una se ocupa siempre tienen que quedar cinco para el día siguiente", destacó.

"La Sala Cielo es de dos a tres horas para que los familiares puedan despedir a su ser querido, se deben respetar las distancias y que entren dos o tres", agregó Gómez.
Finalmente, Mathieu explicó que el municipio de Paraná "brinda el servicio fúnebre completo, desde el retiro completo y se le brinda el cajón; pero también se analiza la situación de cada familia en particular porque hay casos en los que el fallecido era el responsable de acercar un plato de comida al hogar y en esos casos quedamos con la referencia de esa familia para brindar una asistencia alimentaria en los días que siguen".

El cementerio municipal cuenta con 45 empleados en planta permanente, pero por la pandemia, asisten 15 por día. Entre los trabajadores no se han registrado casos de coronavirus. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS