Paraná Epidemia

Dengue: "Quienes cursaron la enfermedad estarán complicados si hay un rebrote"

"Sí en el caso que volviera a haber un rebrote de dengue, las personas que cursaron la enfermedad pueden tener un cuadro más complicado", advirtió la epidemióloga Saavedra a Elonce TV.
"Paraná nunca había tenido tantos casos de dengue; de hecho, la provincia estuvo bastante castigada por esta enfermedad que se da porque está presente el mosquito transmisor Aedes Aegypti que se cría en el domicilio, en un recipiente con agua por más de cinco días", explicó a Elonce TV la epidemióloga Silvina Saavedra.

"El Aedes Aegypti es un mosquito que está durante todo el año, ya sea en forma de adulto, de larva o porque quedan los huevitos en algún recipiente de una temporada a otra y cuando llueve, ese huevo se activa y vuelve a reiniciar el ciclo", explicó la especialista. Y agregó: "Apenas se moja el huevo y si cuenta con temperaturas acordes -como las de estos días- ya son las adecuadas para que el mosquito pueda continuar con su ciclo".

En la oportunidad, Saavedra adelantó que "desde la municipalidad ya se organizan las campañas de descacharrización para distintos barrios de la ciudad". "Si bien no tenemos fecha de inicio, se está diagramado para que se comience desde Bajada Grande y se rodeará la ciudad", avanzó al respecto.

De acuerdo a lo que indicó, "se hará un esfuerzo mayor donde hubo casos de dengue para disminuir los potenciales criaderos que encontramos anteriormente".
"El último bloqueo fue a mediados de junio en barrio Santa Lucía donde hay vecinos que toman conciencia y eliminan los criaderos, pero hay otros que no y mantienen el patio desordenado que generan criaderos para el mosquito", apuntó. Saavedra comentó que el Aedes Aegypti "es un mosquito domiciliario que se alimenta de sangre humana; entonces, siempre buscará un lugar de reproducción que sea cercano a su alimento".

"Las plantas de adorno, potus y bamboo, y las fuentes de Feng Shui son los criaderos más comunes", alertó al recomendó "cambiar el agua de estos recipientes cada cinco días, además de pasar una esponja con lavandina o vinagre para despegar las larvas del mosquito".

Punto aparte, advirtió que "si en el caso que volviera a haber un rebrote de dengue, las personas que cursaron la enfermedad pueden tener un cuadro más complicado". Coronavirus

Respecto a la pandemia por Covid-19, la epidemióloga advirtió que "falta conciencia entre las personas, porque lo básico es el distanciamiento social, el uso de barbijos y evitar las reuniones sociales porque son los encuentros que disparan los casos".

"Era lógico que se disparen los casos, porque cada uno de los pacientes positivos tiene sus contactos estrechos; el tema son a los que nos les podemos hallar el nexo porque ya está dada la circulación comunitaria", apuntó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS