Paraná Situación epidemiológica

El COES emitió una alerta sanitaria por la situación epidemiológica en Paraná

La ocupación de camas de terapia intensiva es del 70 por ciento en Paraná, ya que en la última semana "se duplicaron los casos de Covid-19 en estas unidades". Hay incremento considerable de pacientes definidos clínicamente como moderados.
La ciudad de Paraná acumula este lunes el 54,9 por ciento de los casos confirmados en la provincia, con el 20 por ciento de la población total. La tasa de incidencia acumulada es de 488.98 casos por 100.000 habitantes. El tiempo de duplicación de casos de Coronavirus en Paraná es de 13 días. A la fecha se llevan acumulados 733 casos activos los cuales en su mayoría se han diagnosticado en la primer quincena de agosto. Su distribución en el tiempo arroja una curva de densidad mayor a la observada en el brote por conglomerado del mes de Julio, con una prolongación en el tiempo que provoca un número de casos acumulados de pacientes activos que aumentan la demanda deservicios de salud principalmente para la internación de casos moderados y graves. En ese marco, el COES emitió una alerta sanitaria por la situación epidemiológica en Paraná. En relación a la semana del 17 de agosto se duplicaron los casos de Covid-19 en las unidades de terapia intensiva. También se sostiene el incremento considerable de pacientes definidos clínicamente como moderados que no permite un rápido giro en las camas hospitalarias.

Asimismo, se detectó un incremento de los pacientes positivos en instituciones geriátricas, y la respuesta del sistema sanitario de la capital provincial se ve limitada ante la presencia de casos positivos entre trabajadores del sector sanitario.

Cabe recordar que el primer caso importado a la ciudad de Paraná tuvo fecha de incidencia el 8 de marzo. Posteriormente, luego de la detección del primer brote con transmisión local, el 22 de junio se clasifica a la ciudad como localidad con transmisión por conglomerado. El 4 de agosto, dada la presencia de casos sin nexo epidemiológico claro, se define a la localidad como zona con transmisión local con predominio de conglomerados y casos confirmados de posible transmisión comunitaria. Debido al incremento de la proporción de casos sin nexo epidemiológico, el 7 de Agosto se define a Paraná como zona de circulación comunitaria sostenida. En simultáneo, la provincia duplicó la capacidad operativa de su sistema de salud, tanto en las camas de terapia intensiva del sistema público, como en las camas para la atención de pacientes leves y moderados.

A raíz de los cambios en la definición epidemiológica, desde el Ministerio de Salud de la provincia se han intensificado las tareas de vigilancia epidemiológica, la detección, los testeos, la clasificación, el aislamiento de pacientes, casos sospechosos y contactos estrechos, la asistencia y el monitoreo de todos los pacientes Covid-19. Por otra parte se fortaleció con recursos la red de servicios de salud con equipamientos, insumos e infraestructura, capacitación, y fortalecimiento del recurso humano.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS