Paraná 46 días sin colectivos urbanos

Buses Paraná rechazó intimación de Bahl y acusa incumplimientos de la concesión

Buses Paraná rechazó "por improcedente" la intimación de la municipalidad y denunció incumplimientos en el contrato de concesión. Se cumplen 46 días en un conflicto que perjudica a los usuarios del servicio.
La empresa Buses Paraná (integrada por ERSA Urbano SA y Transporte Mariano Moreno SRL) comunicó que rechazó "por improcedente" la intimación realizada el miércoles por el intendente Adán Bahl para que en 72 horas retomara el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná y el área metropolitana.

Según argumentaron desde la prestataria del servicio, "la Municipalidad de Paraná no puede intimar a la agrupación al cumplimiento de un contrato que ella misma incumple de modo continuado y manifiesto desde el inicio de su vigencia"; ya que según argumenta, "han causado y causan a la firma cuantiosos daños que han sido oportunamente reclamados".

Para Buses Paraná, "la Municipalidad ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones de fijar las tarifas del servicio respetando las normas del art. 54 de la Ordenanza N° 9462 y de los Pliegos de Bases y Condiciones de la Licitación del sistema de transporte, así como también de compensar los desequilibrios financieros que se generaron a causa de la modificación del sistema de subsidios nacionales a partir del año 2019, pese a las claras disposiciones de la norma citada".

Desde la firma se indicó que la intimación realizada por el intendente Bahl "carece de fuerza jurídica", y la tildaron de "repugnante". Además, rechazaron "de modo categórico" que la comuna inicie el proceso para la recisión del contrato de concesión.

Buses Paraná acusó al municipio de ser "los directos responsables de la situación que ocasiona la situación de quiebre del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná, origen y causa de la paralización de los servicios". Y en ese marco, los intimó "a que se abstengan de afectar de modo alguno los derechos patrimoniales que la firma posee legítimamente por aplicación del contrato de concesión, bajo apercibimiento de promover las acciones que en derecho correspondan, ante todos los fueros competentes, tendientes a evitar el despojo de su propiedad, la reparación de todos y cada uno de los daños y perjuicios que ello le ocasionen, así como hacer civil y/o penalmente responsables a quienes dicten los actos administrativos ilegales que los posibiliten".

Finalmente, la firma solicitó que se incluya en el temario de la reunión del SITU convocada para el martes 18 a las 9hs "el tratamiento de las compensaciones que la Municipalidad adeuda a la Agrupación en función de las cláusulas legales y contractuales".
Desde el 1° de julio, los choferes de colectivos iniciaron un paro de actividades en reclamo de salarios adeudados y la empresa Buses Paraná (integrada por ERSA Urbano y Transporte Mariano Moreno) dejó sin servicio de transporte público de pasajeros a la ciudad de Paraná y el área metropolitana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS