Paraná De pacientes recuperados de Covid-19

Seis paranaenses ya donaron plasma y uno de ellos lo hizo por segunda vez

"Es importante que la persona considere que tiene la posibilidad de ayudar a otra que se encuentra en la misma situación que él ya pasó", remarcó Etcheverry a Elonce TV.
"El donante de plasma que viene hoy, es el mismo del viernes pasado, y es nuestro primer donante", comunicó a Elonce TV la coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), Lucrecia Etcheverry.

Al dar cuenta que "hubo otros donantes durante la semana", Etcheverry anunció que desde que se abrió la convocatoria "se comunicaron unas 25 personas durante esta semana, y pueden hacerlo muchas más".

"Para donar plasma son las mismas consideraciones que para donar sangre, por lo tanto, de esas consultas iniciales nos quedamos con 12 muestras para testear, de las cuales, solo seis dieron con los anticuerpos positivos para hacer la extracción", comunicó la coordinadora.

Según explicó, la extracción se realiza cuando finaliza la de los donantes habituales de sangre "para que el donante esté tranquilo y poder dedicarnos solamente a él". El procedimiento dura entre una hora y una hora y media, dependiendo de la extracción de una o dos unidades.
"Es importante que la persona considere que tiene la posibilidad de ayudar a otra que se encuentra en la misma situación que él ya pasó", remarcó Etcheverry al explicar que "el beneficio está en que el plasma contiene los anticuerpos de la persona que se recuperó".

Al advertir que "hay que ser cautos porque se trata de un tratamiento experimental", indicó que "en el marco del protocolo nacional de este ensayo clínico, buscamos evaluar la eficacia del plasma, porque la transfusión de plasma podría ser altamente beneficiosa para la persona que cursa la enfermedad".

Requisitos

Para la colecta de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, los donantes deben tener "entre 18 a 65 años, pesar más de 50 años, no haber tenido cirugías ni tatuajes en el último año, no haber pasado por situaciones de riesgo por las cuales se pueda excluir al donante, y sobre todo, las ganas de colaborar con otro".

El turno para la toma de muestra se pacta telefónicamente. El donante debe comunicarse al 4224882.

"Para la donación, calculamos 21 días desde el inicio de los síntomas porque si pasan muchos días, pueden comenzar a bajar el nivel de anticuerpos; aunque también ha pasado el caso de donantes, que pasado mucho tiempo, aún mantienen los anticuerpos", explicó.

Finalmente, Etcheverry reiteró el pedido de donantes voluntarios de sangre. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS