Paraná Volvieron a "El Chaquito"

Fotografiaron a los flamencos en paraje la costa oeste de la laguna Setúbal

Un fotógrafo retrató el retorno de esas aves al paraje de la comuna santafesina de Monte Vera. El biólogo y docente de la UNL Alejandro Giraudo celebró su presencia y advirtió: "los humanos vamos a tener que cambiar para sobrevivir".
Los flamencos en la costa de la laguna Setúbal de Santa Fe.
Foto: Los flamencos en la costa de la laguna Setúbal de Santa Fe.
Crédito: Foto: Ignacio Ilari.
Hace un mes, el paraje El Chaquito, en jurisdicción de la comuna santafesina de Monte Vera, ubicado en el norte de la costa oeste de la laguna Setúbal; era noticia por ser escenario de fiestas y desmanes pese a las medidas vigentes por la pandemia de coronavirus.
Poco después, a principios de agosto, volvieron a verse infinidad de autos estacionados en esas playas de Monte Vera, por lo que las autoridades decidieron bloquear los accesos.
Video: Flamencos en la Laguna Grande: cuál es el comportamiento de estas aves
Cabe recordar que a mediados de julio, Elonce pudo tomar imágenes de la visita de los flamencos en la zona de bañados de Paraná, más precisamente en Laguna Grande, donde estuvieron varios días. Los flamencos fueron grabados con las cámaras el pasado 15 de julio. Alrededor de 50 flamencos se asentaron en la Laguna Grande del lado oeste de Paraná.
"La zona de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, son lugares de invernada. Generalmente nidifican en el alto andino. Quizá hicieron una 'parada técnica' para alimentarse", dijo a Elonce la Licenciada y profesora en Biología, Lorena Sovrano.
Los flamencos en Santa Fe. (Foto: Ignacio Ilari).

Por tal motivo, la imagen actual de la zona, es completamente otra y fue retratada por el fotógrafo Ignacio Ilari: los flamencos "tomaron" la playa y el banco de arena.
El docente de UNL y Conicet, Alejandro Giraudo, contó que esas aves siempre están allí, y que se trata de un sitio "muy especial, porque hay mucha flora y fauna nativa", dijo a Lt10.
Además, aseguró que su presencia "demuestra que los hombres podemos convivir con la naturaleza sin destruirla".
Los flamencos en Santa Fe. (Foto: Ignacio Ilari).

"Cuando se usan las playas como el Chaquito, con cientos de motos, autos, tirando basura; todos esos animales se van. Lo que tenemos que pensar es que los humanos vamos a tener que cambiar para sobrevivir", advirtió.
"Si no cambiamos en pocas décadas, nuestra supervivencia en la Tierra con este comportamiento se va a ver en tela de juicio. Eso los biólogos lo sabemos hace años", abundó.
Los flamencos en Santa Fe. (Foto: Ignacio Ilari).

Asimismo, señaló que con acciones individuales esta situación puede revertirse, pero las mismas deben estar acompañadas de controles y políticas a nivel gubernamental.
"Estamos en un momento bisagra y tenemos que hacerlo. Ya no tenemos tiempo. Tenemos que parar en algún momento", cerró.
Los flamencos en Santa Fe. (Foto: Ignacio Ilari).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS