Paraná El doctor Eduardo López en Elonce TV

Asesor del Presidente habló de cuándo llegaría el período de "nueva normalidad"

El médico infectólogo, Eduardo López, integrante del Comité de Expertos del Ejecutivo Nacional, habló con Elonce TV. Se refirió a la vuelta de las clases en las provincias y adelantó cuándo llegaría el período de "nueva normalidad"
El médico pediatra e infectólogo, Eduardo López, es uno de los integrantes del Comité de Expertos que asesora al Poder Ejecutivo, para amortiguar los efectos de la pandemia de coronavirus en la Argentina. Este viernes, dialogó con Elonce TV y se refirió a la situación de la capital entrerriana, por el aumento de casos de Covid-19. "el riesgo de transmisión comunitaria es mucho más en Paraná que en el resto de la provincia", afirmó. También habló de la vuelta a clases y a la llegada del período de "nueva normalidad".
Situación de Entre Ríos
El programa Mdn consultó al experto médico infectólogo por la situación de Entre Ríos y en especial, de la ciudad de Paraná, frente a la pandemia del coronavirus. "En la provincia es un número moderado (1032 casos), pero el tema es trabajar para que no se disparen. Porque si bien, Entre Ríos tiene alrededor de un millón de habitantes, tienen la mitad de los casos concentrados en Paraná (527)", explicó Eduardo López.
El riesgo en Paraná
En referencia al aumento de casos en la ciudad de Paraná, que totaliza 527 casos, el doctor López analizó la situación y en diálogo con Elonce TV afirmó: "Tener mil para un millón de habitantes no es un problema, pero tener 500 casos para 500 mil habitantes o 300.000 es totalmente distinto, significa que el riesgo de transmisión comunitaria es mucho más en Paraná que en el resto de la provincia, por eso es donde tienen que trabajar fuertemente, es en Paraná", remarcó el médico infectólogo.
Regreso a las aulas
En referencia al plan de vuelta a clases en algunas provincias, López consideró que "en este momento, no se puede, porque estamos en curva en ascenso", dijo a Elonce TV y agregó que "generar aglomeraciones, aunque se trabaje con conceptos de aislamiento dentro de las aulas, en lugares donde hay circulación comunitaria y aumento del número de casos, no están dadas las condiciones para iniciar la actividad escolar", sostuvo el experto.

Además, el médico infectólogo recordó que "ningún país inició la actividad escolar, con circulación comunitaria intensa del coronavirus y con aumento del número de casos", remarcó López a Elonce TV y agregó que "lo hicieron, cuando la curva de casos estaba en descenso o había caído".
Insistir en las recomendaciones
El doctor López insistió en las medidas de prevención para frenar al coronavirus y disminuir el riesgo de contagio. "Hay que hacer la cuarentena estricta, cumplir con el distanciamiento social de dos metros, hay que evitar las reuniones familiares y usar el barbijo. Pero hay que evitar las reuniones que son tan comunes en el interior del país para matear o para comer un asado, porque cuando se tienen reuniones de mucha gente, si bien se puede hacer al aire libre, lo que disminuye el riesgo pero no lo evita y pueden generar casos", sostuvo el médico.
Baja letalidad del virus
En referencia a la baja tasa de letalidad del coronavirus en Argentina, el doctor López, sostuvo que "se trabajó fuertemente con una cuarentena precoz, lo que hizo que el cúmulo de contagios fuera llevado a través del tiempo. En segundo lugar porque la media de edad de contagio, es de adultos jóvenes y en tercer lugar, porque el sistema de salud se preparó mucho mejor durante la cuarentena que lo que hubiera sido sin cuarentena, ya que estaba con muchos déficit en enero de este año. Si no se hubiera hecho eso, las camas estarían desbordadas", explicó al programa Mdn.
"Secar la calle del virus"
"El sistema sanitario del AMBA está tenso, pero no está colapsado ni desbordado y se debe seguir día a día cómo se trabaja con el número de camas ocupadas", explicó López a Elonce TV y agregó: "creo que en este momento, estaríamos transitando el pico y por eso, se da el alto número de casos. Esperemos que llegue a este nivel y podamos, rápidamente, reducir el número de casos", señaló.
"Si se realiza una cuarentena o un distanciamiento social, y se aumenta el testeo, lo que se logra es que al testear, va a detectar los casos sospechosos, los convivientes y los estrechos. Por lo que se los puede aislar y de alguna manera, va `secando´ la calle del virus", indicó.
"Nueva normalidad"
Sobre el posible período llamado "nueva normalidad", Elonce consultó al especialista, sobre cuándo se podría hablar de una eventual normalización de actividades. "Yendo hacia la normalidad, porque la normalidad es un tránsito, ya que no se da de un día para otro, podría ser a mediados de septiembre y esperando, que tengamos un diciembre, con la posibilidad de irse a veranear", concluyó Eduardo López. Elonce.com

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS