Paraná Tras brote de un centenar de casos

Analizan declarar transmisión comunitaria de Covid-19 en Paraná: Qué implicaría

El COES provincial explica que se debe a que, el tercer brote de coronavirus en la ciudad, comenzó con un centenar de casos en apenas tres días. "No se logró bajar la circulación de personas en la ciudad", dijo Marcos Bachetti
Un tercer brote de coronavirus en la capital entrerriana, con el registro de más de 120 casos en apenas tres días, pone en cuestionamiento el "status" de la ciudad de Paraná frente a la pandemia de Coronavirus y el Comité de Emergencia Sanitaria provincial (COES), ya evalúa el aumento de casos y otras variables, para calificar la nueva fase epidemiológica. Una posible declaración de "transmisión comunitaria" en el conglomerado urbano de Paraná, implicaría una regresión. Es que la capital provincial se encuentra en una fase de transición desde la transmisión por "conglomerado extendido", hacia el siguiente nivel en la clasificación epidemiológica.
Circulación comunitaria
Las autoridades sanitarias provinciales estudian la posibilidad de declarar la "transmisión comunitaria", ante la nueva oleada de casos de coronavirus que se registró esta semana en la ciudad de Paraná. "Si esto sigue así, en algún momento se va a declarar la circulación comunitaria. Eso no hay ninguna duda. Inclusive, en estos momentos estamos reunidos por eso", dijo Marcos Bachetti, subsecretario de Redes Integradas de Salud al dialogar este jueves por la tarde con FM Litoral.
Además, agregó: "dentro de las clasificaciones epidemiológicas, estamos específicamente en una fase de transición entre conglomerados con casos comunitarios que van aumentando y se están evaluando un montón de variables para decidir los pasos a seguir", sostuvo.
Aumento de casos y circulación
"Estábamos esperando el inicio de esta tercera fase. Lamentablemente, inició con muchos casos. Esperábamos que se repitiera la misma cantidad de la segunda fase, pero este número es reflejo del nivel de movimiento de personas que hubo en el último mes", dijo Bachetti sobre el centenar de casos notificados en Paraná en apenas tres días.
"Hace casi un mes salimos fuertemente a recomendar bajar fuertemente la circulación de personas en la ciudad. Los números de hoy reflejan que no se logró", lamentó el funcionario del Ministerio de Salud.
Lo que implica
"Cualquier actividad que implique la aglomeración de personas predispone a que esto pase", señaló Bachetti al ser consultado sobre la posibilidad de que los festejos por el Día del Amigo hayan impacto en el aumento de casos de coronavirus que se registró esta semana en la capital provincial.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Integradas de Salud, aclaró que declarar la circulación comunitaria de coronavirus, "ya no es lo mismo que antes: declarar la circulación comunitaria, no determina cien por ciento la vuelta a la fase inicial como era en un primer momento", aclaró en declaraciones a FM Litoral.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS