Paraná El santoral recuerda a Ignacio de Loyola

"La Compañía de Jesús estuvo en Paraná y en Entre Ríos": qué pruebas hay

El 31 de julio, la iglesia recuerda a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. ¿Qué hicieron los jesuitas en Paraná? Elonce TV dialogó con el historiador Julio Ruberto que contó algunos detalles esclarecedores.
31 de julio, día de San Ignacio de Loyola
Foto: 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola
El 31 de julio la Iglesia católica recuerda a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, cuyos miembros se les conoce como "los jesuitas". San Ignacio además es el patrono de los Ejercicios Espirituales.

San Ignacio de Loyola murió el 31 de julio de 1556 a la edad de 65 años. Fue beatificado el 27 de julio de 1609 por Pablo V, y canonizado en 1622 por Gregorio XV.

La Compañía de Jesús fue formalmente aprobada por el Papa Pablo III, el 27 de septiembre 1540 e Ignacio fue elegido como su primer Superior General.

"Es un orgullo para nosotros que investigamos, que la Compañía de Jesús estuviera presente en Paraná y en la provincia de Entre Ríos. Está la prueba en un edificio que está dentro de los cuarteles del ejército, que algunos lo conocen como el cuartel de comunicaciones y otro como el hotel de inmigrantes, que fue la estancia de San Miguel de los Jesuitas", comenzó relatando Julio Ruberto a Elonce TV.
De la misma manera, aportó: "Los jesuitas adquirieron tierras a los descendientes de Garay en 1609. Se instalaron acá. Una dela pruebas más importantes que existen es el olivo de la escuela Moreno. Esta es una prueba irrefutable, ya que ese árbol no es de América. Nadie más que los jesuitas plantaron olivos en los años 1600".

Ruberto apuntó que Antonio Serrano, sostiene en 1926, sobre la presencia de los jesuitas acá.

Tras poner énfasis en que lo que él relata está basado en documentos, agrega: "La tarea primordial que tenían los jesuitas era evangelización de los guaraníes. Sus métodos diferían de otras órdenes religiosas. Muchos los consideraban a los guaraníes, más que seres humanos bastantes embrutecidos. Los jesuitas los tuvieron como lo que eran, personas. Hicieron las primeras escuelas, para varones y para niñas y les enseñaron oficios. Para granjearse la amistad de los guaraníes, en un proceso que les llevó dos años, lograron hacerles plantaciones de yerba mate, al lado de cada pueblo en que estaban los guaraníes, así se evitaban las largas semanas de búsqueda, entre el monte, de la yerba". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS