Paraná Día del árbol entrerriano

Qué tener en cuenta para planificar el arbolado urbano

Este martes es el día del árbol entrerriano. "Cuando se va planificando, es importante ir incrementando la cantidad de especies", dijo una paisajista a Elonce TV. Qué tener en cuenta al elegir uno para nuestras veredas.
En el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la ley 1476 que declara el 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano.

No existe un árbol específico que represente a toda la provincia; en Entre Ríos hay tres ecoregiones bien diferenciadas. La paisajista Myriam Martínez, en diálogo con Buenas Noches, señaló a los algarrobos, chañares, aromos, talas, ñandubay, lapachos, y por el otro lado; ceibo, sauce criollo. "Esos son muy de nuestra zona", aseveró.

"Tenemos un imaginario sobre lo que son los árboles de la zona 'de seca', que tiene que ver con esos árboles que tienen forma aparasolada como una nubecita y hojas como espina, eso nos representa como entrerrianos, y otra, la de los ríos, hay varios ríos importantes que atraviesan la provincia y tienen formación de costa, y otra, como una formación más seca", destacó.

A criterio de la especialista "el árbol más lindo es el lapacho, pero no es específicamente de nuestra zona, es nativo de Argentina, más hacia al norte. Son distintas especies, hay con flores blancas, rosadas, y dentro de ese rosado, hay una gama enorme, como también la gama del amarillo".

Al pensar en un árbol para la vereda, "hay que tener en cuenta las dimensiones del espacio que va a ocupar y cómo será el desarrollo final. Por ejemplo, un lapacho tiene la potencialidad de tener un tronco de 80 centímetros en su desarrollo final, ese árbol debería estar en un paño de vereda muy amplio", aseveró. La paisajista recordó que en 1993 comenzó a realizarse un relevamiento en Paraná, respecto a especies de árboles. Mencionó que en un trabajo que realizó en su docencia, "en 2015 comparamos la evolución de las especies. Una de las cosas que está mal es que la cantidad porcentual de fresnos creció". En este sentido, destacó: "Las enfermedades o plagas están en relación a la familia o especie. Las plantas están como relacionadas por una cuestión filogenéticas. Hay muchas enfermedades que tienen afinidad con algunas especies o géneros. La naturaleza que es muy inteligente, cuando arma conjuntos, lo hace con especies bien diversas, para que, si hay alguna enfermedad, no se acabe el sistema completo".
"En el arbolado urbano lo deseable sería que haya una cantidad de diversidad de especies por si llega a haber alguna cuestión como nos pasó con el paraíso. En 1993, había más de 11 mil paraísos en Paraná. Hubo una enfermedad en este período que se llama amarillamiento; perdimos 10 mil ejemplares, es un montón", agregó.

De la misma manera, aseveró: "en 215 faltaban poco más de 15 mil árboles. Si no hubiésemos perdido por enfermedad eso, hoy estaríamos necesitando 5 mil árboles nada más. Uno cuando va planificando, es importante que vaya incrementando la cantidad de especies, para que el porcentaje de cada una, se reduzca". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS