Paraná Flora

Día del Árbol Entrerriano: Características de las especies autóctonas

El 28 de julio se conmemora el Día del Árbol Entrerriano. El especialista en flora, Carlos Morbidone, brindó a Elonce TV detalles sobre las especies más características de la región como el chañar, espinillo, algarrobo, entre otras
En el año 1901, en homenaje al Colegio de Concepción del Uruguay, se sancionó la ley 1476 que declara el 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano.

Elonce TV diálogo con el subdirector del Vivero Municipal, Carlos Morbidone que brindó detalles sobre las diferentes especies de la provincia.
"La flora es parte de la cultura y del paisaje de cada región y en nuestra zona es muy característico el monte espinal, ya que las especies tuvieron que adoptarse a diferentes climas, como veranos secos y etc", resaltó Morbidone.
A su vez indicó que una de las especies características de la zona es el espinillo, "es un viejo guerrero, ya que cuando se desmonta un campo, para realizar actividades de siembra y luego se dejan de cultivar, una de las primeras especies que reaparece es el espinillo".

Otro ejemplar típico del litoral es el chañar "este es nativo de Entre Ríos, pero no es exclusivo, sus frutos son comestibles", contó.
Morbidone, señaló que en muchas canciones folclóricas hacen referencias a diversas especies de árboles.

A su vez las especies algarrobos tanto el blanco como el negro son típicos de la zona litoraleña "un ejemplar histórico de algarrobo se encuentra en el barrio la Floresta de Paraná, que tiene más de 400 años y dicen que allí se recostó Manuel Belgrano", indicó el subdirector.
"En el parque botánico tenemos plantado un hijo de ese árbol, en el que colocamos una placa en honor a María Curá", resaltó.
En cuanto a las especies de árboles, agregó que "en Entre Ríos hay muchas especies frutales como ubajay, chañar, tala y coronillo, que es el único alimento de la mariposa Bandera Argentina".

En Entre Ríos hay tipos de palmeras que son características como las pindó, que son las que vienen bajando por los ríos desde la selva misionera; y las caranday, que crecen en suelos más pobres y montes donde la tierra es más arcillosa.
"La civilización humana comenzó cuando las personas cortaron el primer árbol para poder sacar la leña, sus frutos y madera. Si todo sigue así va a terminar cuando corte el ultimo", reflexionó.


Al finalizar, el subdirector del Vivero Municipal señaló que continúan con la entrega de árboles, pero en este momento lo hacen a instituciones y comisiones vecinales. Siempre siguiendo la planificación de zonas y arboles indicados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS