Paraná 28 días sin colectivos en la ciudad

"El conflicto empresario-UTA nos excede", asegura Hacienda municipal de Paraná

"Estamos del lado del usuario. Y estudiamos alternativas porque esto no da para más", indicó a Elonce TV el secretario de Hacienda, Eduardo Macri. También se refirió a la situación económica-financiera del municipio.
Finalizando el segundo cuatrimestre del año, Elonce TV consultó al secretario municipal de Hacienda, Eduardo Macri, sobre la situación económica-financiera de la Municipalidad de Paraná, el conflicto por la falta de servicio de colectivos y las previsiones para afrontar la crisis que dejará la pandemia por coronavirus.

"De siete meses y medio de gestión, cuatro fueron de pandemia, además de la deuda de 1.599 millones de pesos de la gestión anterior que fue certificada por la Contaduría, informada al Tribunal de Cuentas, al Concejo Deliberante y al Ministerio Público Fiscal en el marco de la causa. Además, se perdió recaudación", comenzó Macri al dar cuenta del balance.

Sin embargo, remarcó que la comuna de la capital entrerriana "cumple en tiempo y forma con todas las obligaciones, en materia salarial y en el pago de equipamientos e insumos". "Es una municipalidad normal que vuelca más de 450 millones de pesos por mes a la comunidad paranaense", recalcó.

En relación a la recaudación, Macri aseguró que "el contribuyente paranaense paga sus tributos". Y comentó que "se generaron distintos mecanismos de base tecnológica para que abone las tasa desde su casa". En ese sentido, destacó que la comuna "no aumentó las tasas, se implementó un régimen de regularización fiscal denominado moratoria, y para aquellas actividades que fueron afectadas por la pandemia, les damos un tiempo de espera hasta el mes de diciembre; es decir, que por estos seis meses no tributan en la obligación de los vencimientos en la tasa comercial, en el tributo por la tasa inmobiliaria y servicios sanitarios".

"No intimamos a aquellos que no trabajan, porque un negocio que facturaba x cantidad de pesos, hoy no lo hace", reconoció el secretario municipal de Hacienda al dar cuenta que "se ha caído la actividad, y por lo tanto, tenemos que acompañar desde lo fiscal sin vulnerar los intereses de la comunidad, que es la prestación de los servicios".

"Habilitaciones y Concesiones verifican el control estricto de los protocolos establecidos por el municipio", acotó.
28 días sin colectivos urbanos
A 28 días sin servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná, Macri anunció que "fiscal y financieramente, hoy se aportarán más de cuatro millones de pesos, y quedaremos sin deudas con la empresa".

"Y además, se firmó un convenio para que la Provincia, que es la receptora de los subsidios de origen nacional, se los pase directamente a las empresa", agregó.

"El debate entre el sindicato y Transporte, es ajeno a la actuación municipal", remarcó Macri.

"El convenio colectivo de trabajo de UTA se arreglaba en Buenos Aires, y el municipio era solo un espectador, pese a tener la concesión del servicio", comparó el funcionario municipal, al indicar: "Estamos del lado del usuario, no del lado del empresario o de UTA".

"El conflicto empresario-UTA nos excede, pero en ese marco estudiamos alternativas a esto que no da para más", prometió Macri.
Pospandemia
Finalmente y en relación a las previsiones para afrontar la crisis que dejará la crisis por el coronavirus, el funcionario municipal señaló: "Creemos en el plan económico de nuestro Presidente para después de la pandemia, al que nos sumaremos integralmente". "La libertad y la productividad vienen de la mano del privado. Y en este caso, el intendente hizo deberes abstractos de 7.200 agentes de la administración anterior, hoy hay 5.600 y no hemos tenido problemas sociales. Es decir que eran agentes que cobraban y no trabajaban. Esto es orden y transparencia", cerró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS