Paraná Crisis del sector

Deudas, impotencia e incertidumbre: "Ya cerraron 15 gimnasios en Paraná"

"Siento impotencia por no poder trabajar", lamentó a Elonce uno de los entrenadores del gimnasio de Avenida Zanni al desalojar el local. Desde el sector aguardan respuestas a una ayuda económica y la exención de impuestos
Local que alquilaba Gym Zander, sobre calle Carbó.-
Foto: Local que alquilaba Gym Zander, sobre calle Carbó.-
"Así como quedó el salón quedó mi corazón, vacío", lamentaron desde el Centro Marcial Sin Límites al comunicar el cierre del local que ocupaban sobre Avenida Zanni 2370.

"Siento impotencia por no poder trabajar, de ver que otros trabajan y yo no puedo hacer lo que me gusta, para lo que dediqué mi vida", explicó Néstor Martínez en comunicación con Elonce, este sábado minutos después de desalojar el lugar.

Según confirmó a Elonce el presidente de la Cámara que nuclea a propietarios y trabajadores del sector, Hernán Bonarrigo, "en lo que va de la cuarentena por coronavirus, en Paraná ya cerraron 15 gimnasios".
Un cierre después de nueve años de trabajo
"Hace unos nueve años atrás pusimos el gimnasio con mi esposa y de a poco lo sacamos adelante, le sumamos maquinas, 160 planchas de tatame para el piso; el nuestro era el único gimnasio que tenía semejante estructura", aseguró Martínez al comentar que los elementos están guardados en una habitación y el patio de su casa.

Más de 80 personas practicaban en el Centro Marcial, otras 40 personas por clase y 20 competidores se entrenaban el Sin límites. Es que entre las disciplinas que allí practicaban estaban la de taekwondo, a cargo de la escuela de Karina Wassermann; Kick boxing, Muay Thai, k1, a cargo de Néstor Javier Martínez, quien pertenece a la escuela EIDC; se dictaban clases de jiu Jitsu a cargo de Luciano Bustem; boxeo a cargo de Cynthia Gonzales; y karate a cargo de Rafael Lozano.
"Cerramos en marzo por la cuarentena y no volvimos más, solo a limpiar.. En estos meses, junté plata para pagar la mitad del alquiler pero ya no tengo más porque el gimnasio era mi fuente de trabajo", aseguró Martínez. El hombre, de 45 años, y una vida dedicada al entrenamiento, reveló a Elonce que adeuda "50 mil pesos de alquiler". "Cómo puede ser que habiliten los bares y no los gimnasios, si los gimnasios son salud", se preguntó el entrenador.
Deudas e incertidumbre
"En septiembre iban a ser tres años desde que cumplí el sueño de tener mi propio gimnasio", aseguró Juan Bautista Pozzi a Dos Florines al dar cuenta que el último día de junio decidió cerrar sus puertas del local ubicado en calle Ramírez al 4495 de la capital entrerriana.

"No quería seguir endeudándome. No se puede mantener una infraestructura así parada. Fueron 200.000 pesos de alquiler, me estimaron la luz y me llegó $28.000 por dos meses estando cerrados. A eso sumále el cable, el Wi-Fi, los impuestos, los dispensers. Es como tirar plata al río", dijo el dueño del gimnasio CIEP en referencia a los gastos que tuvo que seguir pagando a pesar de no trabajar. "A algunos alumnos de confianza les alquilé materiales, di rutinas y asesoramiento virtual. También utilicé las redes sociales para dar algunas clases, pero este tipo de cosas no son rentables si tenés una infraestructura parada que tenés que seguir bancando", sostuvo Pozzi.

Es que el alquiler de elementos y las clases virtuales fueron algunas de las estrategias implementadas por los responsables de los gimnasios para subsistir a la crisis. Pero para quienes alquilaban los locales, la situación se tornó una cuesta arriba sin retorno.

"Todo es incertidumbre", coinciden desde el sector. Sin embargo, Pozzi fue uno de los que se mostró esperanzado: "Sé que voy a resurgir. Soy apasionado en lo que hago y con trabajo y disciplina, tarde o temprano llegan los resultados. Si tengo que volver a laburar 18 horas por día no se me caen los anillos". "Voy a seguir peleando por el rubro y por mi sueño. Cuando uno ama lo que hace, resurge como el Ave Fénix".
A la espera de una respuesta
"Es difícil de dimensionar el impacto del cierre por la informalidad del sector", explicó Bonarrigo al referenciar el cierre de 15 gimnasios habilitados en la capital entrerriana. "No sabemos exactamente cuántas personas perdieron su trabajo allí, pensamos que fueron unos 90 a 100 trabajadores. Es una situación muy penosa para todos", remarcó.

Es que por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Entre Ríos, los gimnasios sólo están habilitados a funcionar en aquellas localidades que hayan sido declaradas libres de COVID-19. Ante la imposibilidad de apertura, los gimnasios de Paraná pidieron que se les otorguen subsidios y la exención del pago de tasas municipales y provinciales. "Ya presentamos el pedido formal por escrito. La ayuda va a depender de la voluntad política y de las relaciones que podamos tener cerca del círculo de toma de decisiones. Somos menos de 70 gimnasios habilitados en Paraná", indicó a Mercado Fitness el presidente de la Cámara de Gimnasios de Paraná y uno de los dueños de Gimnasio Bonarrigo.
Los dueños y trabajadores de gimnasios han encabezado manifestaciones públicas, caravanas en auto y hasta clases al aire libre para evidenciar la problemática del sector. "Solo un tercio de propietarios de gimnasios de Paraná nos hemos manifestado y participado de alguna u otra manera desde que se inició la cuarentena hace 125 días en nuestra ciudad. Vamos a navegar este barco a puerto seguro, el que se quiera subir que lo haga, están todos invitados a hacerlo, y el que no quiera, no hay ningún problema", invitó Bonarrigo. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS