Paraná Coronavirus en la provincia

"El sistema de salud está preparado", expresó la Ministra de Salud de Entre Ríos

Sonia Velázquez le aseguró al Elonce TV que el sistema de salud está preparado para afrontar el avance del coronavirus. Además, remarcó que "pedimos responsabilidad" para salir "entre todos" de está situación.
La Ministra de Salud Sonia Velázquez, dialogó en el programa Debate que se emite por Elonce TV. "En esta nueva normalidad, donde va transcurriendo el tiempo y el coronavirus, vamos adaptado nuevas estrategias que se puedan compatibilizar con el sector de la salud, que se viene preparando hace tiempo", expresó.

"Nosotros no escapamos de las medidas nacionales y mundiales para poder ir adaptando nuevas normalidad y estrategias. Este tiempo nos permitió poder capacitarnos y construir nuevas decisiones, esto se trata de una construcción colectiva", dijo.

Y agregó que "es una de las pandemias más largas que hemos vivido, porque pasa el tiempo y el virus sigue circulando a nivel mundial".

Con respecto a la preparación del Sistema de Salud, la Ministra dijo que "siempre fuimos muy claros, queríamos retrasar la llegada del virus. Una vez que se instaló el virus en nuestra provincia, nos dispusimos a trabajar con las localidades afectadas, generando estrategias".

Velázquez mencionó que hubo "un relajamiento en cuanto a las medidas establecidas y que eso generó un correlato de lo que sucedía en Buenos Aires. A medida que íbamos flexibilizando actividades, dijimos que iba a haber una mayor circulación del virus".

La Ministra dijo que las estadísticas en las que se basan, "tiene un componente ético y moral. Uno sobre las bases estadísticas construye políticas públicas que tiene que ver con la salud de las personas", argumentó.

Y agregó que "nosotros nos basamos en el rigor científico, porque nos basamos en evidencias para construir un dato y después tomar decisiones".

"En estos momentos vamos a ser interpelados continuamente, además comenzamos a cursar las semanas crítica y se empieza a cuestionar el tema de la información" , remarcó.

La información que brindaron "ha sido rigurosa y fuimos los más claros posibles. Una especialista de la OMS nos recomendó que hiciéramos un reporte diario con información oficial de la situación epidemiológica".
Contagio en profesionales de la salud
Sobre este tema, comentó que "es algo que nos preocupa porque están en la primera línea, pero hemos trabajado sobre las conductas extra institucionales, porque la mayoría de los contagios se dieron por que las personas compartieron actividades sociales".

"También, estamos trabajando en las migraciones de los profesionales de la salud, ya que alguno trabajan en más de un lugar. Seguimos profundizando las medidas".

Sobre las muertes por coronavirus que se registraron en los últimos días, dijo que "hemos sido muy claros en cuanto al cuidado de los adultos mayores y con factores de riesgos. Las personas que han fallecidos tuvieron patologías preexistentes, y han fallecidos con covid-19, no por coronavirus".

"Queremos trasmitir tranquilidad, el servicio de salud está preparado y estamos trabajando día a día. El equipo de salud está muy comprometido y pedimos responsabilidad, porque lo podemos hacer entre todos. Si respetamos las conductas del autocuidado y preservar los adultos mayores, podemos administrar este tránsito de la pandemia".

Al finalizar, remarcó que "necesitamos de las responsabilidades compartidas para ir recuperando los status sanitarios de las localidades y recuperar la actividad económica y productiva. También, queremos una nueva normalidad para desplazarnos tranquilos y con resguardo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS