Paraná Se realizaron 115 uniones convivenciales

Durante la cuarentena se casaron 55 parejas en Entre Ríos: Una fue de Paraná

Desde que se retomaron las actividades en el Registro Civil de la provincia el 8 de junio, se realizaron 55 casamientos. En Paraná se celebró un solo matrimonio, debido a que suspendieron los turnos dados por el avance de casos de Covid-19.
Desde que se retomaron las actividades en el Registro Civil de la provincia el 8 de junio, se realizaron 55 casamientos en la provincia. Por otra parte, se registraron 115 uniones convivenciales.

"En un principio teníamos vedados los casamientos, salvo en casos excepcionales y a partir del 8 de junio retomamos los matrimonios, a través de un protocolo autorizado por el Ministerio de Justicia", expresó a Elonce TV Victoria Aizicovich, Directora del Registro Civil.

"Los matrimonios se llevan a cabo en la oficina, con algunas restricciones en cuanto a los presentes y testigos. Seguimos dando turnos, salvo en localidades donde se volvió alguna fase previa a la del distanciamiento social, donde quedaron suspendidos y se reprogramaran las fechas", indicó.

Y agregó que "algunos de los turnos fueron reprogramados hasta que vuelvan los eventos sociales, porque muchos eran en salones. Pero siempre damos la prioridad aquellos que tenían turnos en los meses de la pandemia".

Sobre el protocolo que deben seguir para realizar matrimonios, dijo que "fue aprobado por el Ministerio de Justicia, e inclusive fue consensuado por todos los registros civiles del país".

En ese sentido, comentó que "prevé más allá de las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social establecidos por el COES, los testigos y los contrayentes deben tener el tapaboca puesto, y solo se los pueden sacar los futuros esposos en el momento de dar el consentimiento".

"Uno de los testigos puede tener su teléfono celular activo para filmar o transmitir el casamiento, así los demás familiares pueden vivir el momento de manera remota. También, tratamos de que el casamiento sea lo más escueto posible para que las personas no permanezcan demasiado tiempo en el registro", mencionó.

La directora del registro civil, dijo que "en Paraná solo se realizó un casamiento, debido a que el 8 de junio se habilitó el organismo y al poco tiempo sobrevino esta situación puntual que estamos viviendo en la ciudad. Tuvimos que suspender los turnos dados".

Al respecto, acotó que "es una situación que va cambiando constantemente. Intentamos brindar el servicio, entendiendo que la situación es distinta en toda la provincia. Por eso es desigual la otorgación de turnos, porque hay localidades donde se pueden llevan a cabo los matrimonios".

En tanto, a las uniones convivenciales, indicó que "en líneas generales se desarrollan las mimas cantidades de uniones que casamientos, lo que ha pasado en este tiempo es que los matrimonios no se pueden realizar como habitualmente se festejan".

Y agregó que "mucha obras sociales, solicitan las uniones convivenciales para que las personas sean beneficiarias. Las diferencias entre ambos trámites, son los efectos jurídicos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS