Paraná Para "ahuyentar los males"

Ya se prepara el ritual de la caña con ruda: la bebida se tomará el 1º de agosto

Este brebaje funcionaría como "un escudo protector", según la leyenda popular. Se prepara con anticipación. Vilma contó a Elonce TV que como tal cómo indica la tradición, la bebida comenzó a macerarse el Viernes Santo.
"Caña con ruda, contra el mal ayuda", dice el refrán. Según la leyenda popular, "el mal de ojo y las enfermedades respiratorias propias de la época, 'no llegan', al que toma la caña con ruda". La costumbre de beberla cada 1 de agosto se remonta a la tradición de los pueblos originarios de Latinoamérica y ha llegado hasta nuestros días.

Vilma Deharbe, es una de las que pone en práctica esta tradición, año a año, con su emprendimiento. "Elaboro la caña con ruda el viernes santo, es una tradición. Lo hago en esa fecha también para que para el 1º de agosto esté en condiciones de ser consumido", relató a Elonce TV.
Dijo que generalmente el junio "se comienza con la venta, pero este año ha sido menor la demanda".

Comercializa la "caña tradicional y caña dulce. Hay de distintos tamaños las botellas, de eso depende el precio, que va desde los 180 a 350 pesos".

"Nos vamos reconvirtiendo. Antes salía al a calle a ofrecer mis productos, hoy lo hago a través de Internet y en mi propio domicilio", afirmó.
Cómo tomar la caña con ruda
"Se consumen tres traguitos en ayunas, e 1º de agosto, eso significa salud, agradecimiento, amistad. Antes se compartía con amigos, vecinos, hoy lo vamos a tener que hacer en familia. Al agradecimiento lo simbolizamos volcando un poquito de caña con ruda a la tierra, el último día de agosto", indicó Deharbe, al aconsejar cómo consumir la caña con ruda.

A la ruda "hay que cultivarla. En mi casa lo hace mi esposo, y yo la preparo para esta fecha", relató la mujer. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS