Paraná Definición de caso sospechoso

La manera en la que rastrean nuevos casos de coronavirus en Paraná

Ante el aumento de casos de coronavirus en Paraná, se realizó una apertura de la definición de caso sospechoso de COVID-19, esto implica que "se estudia a aquellas personas que tengan cuadros respiratorios bajos".
Ante el aumento de casos de coronavirus en Paraná, el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo, confirmó que se realizó una apertura de la definición de caso sospechoso de COVID-19, esto implica que "se estudia a aquellas personas que tengan cuadros respiratorios bajos sin antecedentes de viaje a zonas de transmisión comunitaria y sin tener contacto con casos positivos". "En la apertura de definición de caso sospechoso, se detectaron casos positivos cuyos nexos continúan en investigación epidemiológica", comunicó el funcionario provincial sin brindar mayores precisiones de la cantidad de personas que se encuentran aisladas por esos pacientes.

En la oportunidad, indicó que se observa "un aumento de pacientes en estado crítico en Paraná, donde hay cinco pacientes internados en unidades de terapia intensiva; sumado el caso de una persona de Santa Ana, que está internada en Concordia".

En ese sentido aclaró que en esos pacientes, el factor de riesgo, es "la edad". Al reconocer que "se complejizó la situación epidemiológica en Paraná", Garcilazo indicó que sobre tres de los cinco pacientes que se encuentran en estado crítico, "el nexo epidemiológico se encuentra en investigación". Respecto de los pacientes con COVID-19 detectados en barrios de la capital entrerriana durante el Plan Detectar, el funcionario provincial confirmó que "ya se establecieron los nexos epidemiológicos de esos casos y están relacionados al conglomerado".

"En Paraná, ya tenemos 120 casos relacionados al conglomerado y evaluamos cómo se comporta la trasmisión local", explicó.

Y en ese sentido adelantó que "se trabaja en otros barrios donde detectamos casos que continúan en investigación y sobre los que no encontramos el nexo familiar u otro relacionado al entorno del paciente".
A 15 días de iniciada la transmisión por conglomerado en Paraná, se concretó este lunes una reunión entre las autoridades del COES, miembros del gabinete provincial e intendentes de Paraná y el área metropolitana, para evaluar la situación epidemiológica y determinar cuáles son las medidas a tomar.

La circulación comunitaria de coronavirus en Paraná "es una definición que se tomará junto al ministerio de Salud de Nación", aclaró Garcilazo al explicar que el informe epidemiológico se elevará a la dirección nacional de Epidemiología.
El informe del Ministerio de Salud de la provincia que se presentó en la reunión destaca que el número de casos en el conglomerado supera los 120 y que en las últimas semanas se detectaron casos con nexos epidemiológicos en investigación.

Asimismo, señala que se incrementó el número de pacientes ingresados a salas de cuidados intensivos en las últimas semanas y que algunos de estos pacientes aún se encuentran bajo investigación de determinación del nexo epidemiológico.

También da cuenta que se han identificado más de 350 contactos estrechos de los casos confirmados, de los cuales alrededor de 90 resultaron casos confirmados. Quedan varios en seguimiento clínico.

En cuanto a la distribución geográfica de esos casos, indica que es dispersa y se han observado concentración en algunas zonas de la ciudad de Paraná.

Además, menciona que la curva de contagios ha presentado una forma de crecimiento exponencial en un período menor a dos semanas, y que la autoridad sanitaria provincial elevará al Ministerio de Salud de la Nación el informe al que refieren los artículos 22 y 23 del decreto 576/20 para su evaluación y definición epidemiológica. A ello, agrega que surge la necesidad de implementar medidas que importen el contacto físico, asegurando el distanciamiento social.
Finalmente, indica que los intendentes de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito manifiestan sostener el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, en pos de respetar los criterios que el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha sostenido desde el inicio de la pandemia, y prorrogar en sus respectivas jurisdicciones las normas que reglamentan el cumplimiento del distanciamiento. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS