Paraná Situación del Covid-19 en Paraná

Las medidas tomadas por la Municipalidad de Paraná tras los casos de coronavirus

Solicitaron a distintos sectores de la economía, extremar los controles para evitar la propagación del virus. Se contrató hoteles para alojar a personas que deban cumplir aislamiento. Todos los temas abordados en el informe semanal
Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, realizó un nuevo informe sobre las acciones ante la pandemia del Covid 19.
La Municipalidad de Paraná extendió la suspensión de actividades habilitadas hasta el 6 de julio. Esto incluye actividades deportivas, recreativas, bares y restaurantes. El objetivo es contener el brote de contagios y disminuir la circulación para que el virus no se expanda. La medida se definió por indicación del Ministerio de Salud de la provincia y los especialistas en epidemiología.
Sobre el transporte público se revisan las medidas de distanciamiento como el plástico divisorio, barbijos y cantidad de pasajeros trasladados. Se solicita también el registro de conducir, la libreta sanitaria, el uso de asientos individuales y que no se transporten ciudadanos parados.
Sobre el transporte de carga se hacen operativos de rutina y se inspeccionan las medidas de prevención y las cargas.
En todos los casos se controla la temperatura de los choferes.
Testa comunicó que el Municipio controla además la prevención en bancos, comercios y actividades habilitadas: cumplimiento de los horarios de apertura y cierre, normas de higiene y protocolos sanitarios correspondientes. Ya se han realizado llamados de atención y actas donde no tenían en regla los protocolos. Además, se verifica la presencia de los libros de quejas y que no se cometan abusos de precios en productos de primera necesidad.

Como complemento a estos controles, el intendente Bahl mantuvo videoconferencias con representantes de comercios, supermercados, transporte de carga, correos, bancos e industrias. El objetivo fue solicitarles extremar la prevención, sumando su compromiso para profundizar los cuidados hacia empleados y clientes.
Aportando desde el Municipio lo solicitado por el Gobierno provincial para cuidar el sistema de salud, la Municipalidad de Paraná contrató hoteles para alojar a personas que deban cumplir aislamiento mientras esperan los resultados del testeo sin poner en riesgo a quienes conviven con ellos.
Se trabaja articuladamente con el Gobierno provincial. El Municipio se encarga de poner todo en condiciones y luego la Provincia es quien decide cuándo ingresan los pacientes y por cuánto tiempo.
Los dos hoteles que se consiguieron están listos para ser ocupados y los empleados municipales capacitados para trabajar. El objetivo es llegar a 100 camas para sumar a las 60 plazas con las que cuenta el Centro de Educación Integral Municipal (CEMI) para albergar a los pacientes con coronavirus que presenten sintomatología leve.

Con el Programa Cuidarnos, se sigue trabajando desde los 6 centros de salud municipales la prevención en los barrios. Esto se hace compartiendo información responsable con referentes de cada zona sobre medidas sanitarias y protocolos ante la posible aparición de casos evitando más contagios, además de brindar herramientas para la contención de mujeres en situación de violencia.
Ante el inicio del invierno y en plena emergencia sanitaria, se entregaron las primeras donaciones del programa Paraná se Abriga, destinado a dar contención a los sectores más vulnerables. En los últimos días, el Banco de Alimentos distribuyó 2658 prendas que se suman a las mil frazadas ya entregadas la semana pasada.
Se trata de una acción solidaria impulsada por el Municipio junto a instituciones intermedias y el Honorable Concejo Deliberante para recolectar donaciones de elementos de abrigo que luego son destinadas a los barrios. Para ello, se dispusieron 39 puntos de recepción y se realiza una distribución equitativa entre las 178 organizaciones con quienes se trabaja conjuntamente.
Para terminar, Testa recordó la recomendación de evitar la circulación y mantener el cuidado preventivo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS