Paraná Alternativas a la cuarentena

La pandemia no frenó las sonrisas: Payamédicos alegran a pacientes con videos

Al no poder visitarlos en los hospitales, los payamédicos graban divertidos videos dedicados a los pacientes internados. "Es para tratar de que se olviden por un segundo de la situación que atraviesan", contaron a Elonce TV.
Video: La pandemia no frenó las sonrisas: Payamédicos alegran a pacientes con videos
Durante la cuarentena por coronavirus, los payamédicos se vieron impedidos de poder ir a los hospitales a visitar a los pacientes internados. Pero lejos de colgar el colorido guardapolvo con el que los alegran, Candela y Sofía contaron a Elonce TV cómo continúan con la tarea solidaria.

"Habitualmente vamos a los hospitales San Martín y San Roque, y al Sanatorio del Niño, a ayudar al estado emocional de los pacientes internados; a través de dinámicas lúdicas, el juego y la fantasía, trabajamos la parte emocional de la persona que está en situación de internación", explicó Candela.

Y continuó: "Al no estar concurriendo a las instituciones, recibimos pedidos a través de las redes sociales para todos aquellos pacientes internados en los hospitales San Martín y San Roque y Sanatorio del Niño".
"Si conocés a alguien que esté en situación de internación y que necesite o le gustaría recibir un saludo de los payas, ponete en contacto con nosotros por privado a través de las redes", es la invitación de Los Payamédicos en Paraná.

"Se contactan con nosotros y a través videos cortitos, se los dedicamos especialmente a esa persona", valoró Sofía al comentar que "se les solicita nombre, patología y qué es lo que más le gusta al paciente". En la oportunidad aclaró que "se respeta la confidencialidad porque se trata de una relación entre nosotros y el paciente o familiar que nos escriba".

"El objetivo es poder llegar a las personas en internación con nuestra labor, nuestros colores, y que la persona pueda encontrarse con lo que le gusta a través de un video corto", indicó la payamédica. "Es para tratar de que se olviden por un segundo de toda la situación por la que están atravesando", agregó.
Cuando comenzó la pandemia, los payamédicos suspendieron sus actividades normales en las tres instituciones a las que asistían, y comenzaron a hacer campañas a través de sus redes sociales sobre la importancia del lavado de manos, el uso de barbijo y "el payacasa" con actividades para hacer en el hogar durante el aislamiento.

En la oportunidad, las payamédicas comentaron que gracias a su acompañamiento, han visto "estados emocionales favorables" en los pacientes. Destacaron, además, que "ellos nos esperan siempre muy alegres, y cuando nos vamos, preguntan por nosotros, porque nos conocen".

"Se genera una transformación tanto en el momento, cuando llegamos, y en los producientes (pacientes) y en los acompañantes, los enfermeros y todo el personal de Salud", valoró Candela.

"Se genera algo distinto en el encuentro con los payamédicos, en el momento, y a largo plazo lo podemos ver con aquellas personas con las que mantenemos un seguimiento", sostuvo la payamédica.

Sofía, por su parte, remarcó que "en todas las edades de la vida descubrimos un encuentro rico en el que buscamos que la persona produzca, por eso los llamamos producientes, porque vamos al encuentro de lo que esas personas pueden producir para su bienestar, su mejoría, su salud".
Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucro fundada en el año 2002. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.

Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica de clown (payaso teatral) adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia. El grupo está cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS