Paraná En busca de nexos

Coronavirus en Paraná: La Justicia investiga cómo inició la cadena de contagios

Buscan determinar si un grupo de personas pudo facilitar la propagación del Covid-19. Desde la Cooperativa Farmacéutica dicen que "no se sabe quién fue el caso cero. Hay un grupo de cuatro personas que empezaron al mismo tiempo".
La cadena de contagios de coronavirus ocurrido en la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná todavía es objeto de análisis y se busca determinar fehacientemente los nexos epidemiológicos del caso índice.

Para establecer con rigurosidad cómo acontecieron los hechos en ese primer eslabón de transmisión viral, la Justicia Federal de Paraná realiza las primeras líneas de investigación en relación a en qué medida el comportamiento de un grupo de personas pudo facilitar la propagación del Covid-19.

Dichas actuaciones tienen como marco normativo el Decreto 520/2020 vigente al momento del hecho, el cual establece que Entre Ríos está comprendida dentro de la zona de "Distanciamiento Social".
La investigación está en su etapa preliminar, tendiente a determinar si se incurrió en la comisión de un delito que haya puesto en riesgo la salud de la población. El gerente de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, Gustavo Loréfice, negó que el personal o directivos de la empresa hayan sido convocados desde la Justicia para prestar colaboración. "No se sabe quién fue el caso cero. Hay un grupo de por lo menos cuatro personas que empezaron al mismo tiempo, sin poder estar seguros de quién fue el primero. Lo que sucede es que ninguno fue a trabajar con síntomas, ya que al ingreso se mide temperatura y prueba el olfato", dijo, dando algunos indicios sobre cómo se inició el brote.

Loréfice reiteró que la firma garantizó todas las medidas de cuidado y de prevención a sus trabajadores. En esa línea, Loréfice reflexionó: "Por otra parte la aplicación Cuidar los habilitaba a ir a trabajar. Seguramente el contagio se prudujo en momentos que el originante era asintomático". Según publica diario Uno, desde el Ministerio de Salud se descartó que se vaya a iniciar una investigación administrativa de oficio sobre lo acontecido en el establecimiento ubicado en el microcentro de Paraná. Ante la consulta periodística se respondió que todos los esfuerzos están concentrados en reducir la circulación del virus, y que un foco de contagio se puede dar fortuitamente en cualquier lugar.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS