Paraná Paraná, en contagio por conglomerado

En el hospital San Martín hay 20 pacientes por coronavirus: Ocho dieron positivo

Grieve confirmó a Elonce TV que en el San Martín se pasó "de cuatro pacientes internados por coronavirus, a 20 pacientes, de los cuales ocho están confirmados". También se refirió a la cantidad de camas disponibles.
El jefe de la Terapia Intensiva del hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, confirmó a Elonce TV que en el nosocomio hay "20 pacientes internados en el área dispuesta para coronavirus, de los cuales, ocho dieron positivo para COVID-19".

"Sabíamos que tras la buena evolución en el mes de mayo, iba a presentarse en la última semana de junio o la primera de julio, un aumento progresivo de casos", reconoció el médico al aclarar que "mientras más lento sea el incremento de casos, menor será el número de pacientes y, porcentualmente, cuando menor sea el número de pacientes, menor será el número de pacientes graves y sintomáticos".

Al dar cuenta del "incremento de casos en los últimos diez días y del número de internación", confirmó que en el San Martín se pasó "de cuatro pacientes internados en el primer piso destinado para coronavirus, a 20 pacientes, de los cuales ocho están confirmados".

Asimismo comentó que se registraron "dos protocolos de evaluación en pacientes graves, en asistencia mecánica ventilatoria, que fueron negativos". "No hemos tenido pacientes con síntomas con síntomas severos, para lo cual estamos preparados en la unidad de Cuidados Críticos, con los protocolos para su tratamiento", recalcó el médico.

Fue en ese sentido que indicó que los pacientes que han dado positivo para coronavirus en la ciudad, han sido "poco sintomáticos, moderados o asintomáticos". Y atribuyó esa condición a que "la cepa puede tener menos virulencia y menor expresión clínica; se han visto cambios de genomas y de comportamientos en el virus en Chile y otras zonas del país". De igual manera aclaró que "todavía no podemos comprobar si nuestra cepa es menos agresiva que en otras zonas del país".
Sobre la cantidad de camas
Consultado a Grieve sobre la cantidad de camas con respiradores disponibles en la Costa del Paraná para eventuales pacientes graves con coronavirus, éste detalló que "en el hospital San Martín, la Unidad de Terapia Intensiva cuenta con 16 camas, de las cuales, cuatro están destinadas exclusivamente para estos pacientes".

"Además de las cuatro camas separadas y aisladas a la espera para pacientes graves (que aún no han sido ocupadas), el nosocomio cuenta con un área más con 12 camas que iríamos aumentando progresivamente", explicó.

"Ni en mayo ni junio hemos tenido que utilizar la sala general para pacientes en protocolo de COVID-19, por lo tanto, la unidad post quirúrgica de pacientes críticos, está destinada exclusivamente a coronavirus", comunicó el jefe de la Terapia Intensiva del San Martín. Y agregó: "También contamos con otra unidad de cuidados críticos en la guardia que se extiende de cinco a seis pacientes más en asistencia mecánica ventilatoria".

El San Martín, al ser hospital receptor de los casos preparados en la costa del Paraná, cuenta con "16 unidades de Unidad de Terapia Intensiva, de la cuales, 11 fueron dispuestas para esta eventualidad en caso que crezca el número de pacientes positivos para COVID-19".

Según detalló Grieve, la ciudad de Paraná suma a las 16 camas en la Unidad de Terapia Intensiva del San Martín, otras cinco en la guardia y seis preparadas con unidades de asistencia mecánica ventilatoria, otras 18 camas en hospital de La Baxada y seis del Hospital Militar.

"Y en caso de ser utilizadas, tenemos unidades destinadas en las instituciones privada, como lo son Sanatorio La Entrerriana o Clínica Modelo; y ocho unidades del hospital de Gualeguay", detalló el médico.

"Si el número de casos no es tan vertical, el número de camas sería suficiente para abordar el tratamiento de los pacientes porque en la medida que unos van mejorando, permiten el ingreso de otros, y eso permite una adecuada asistencia", valoró el médico.

Al preguntarle a Grieve sobre los costos que demanda la atención en el servicio de Terapia Intensiva, éste respondió que "depende de la complejidad y de los elementos que se utilicen", pero reveló que "en los primeros días, ronda los 25 y 50 mil pesos diarios".
El aumento de la curva
"Sabíamos que la curva no iba a mantenerse plana, que iba a ir en ascenso, lo que todavía no sabemos es el nivel de ascenso que indicará el número de casos, de lo que se desprende el número de casos graves que puedan registrarse", reconoció el jefe de la Terapia del San Martín.

Y en esa línea comentó que "se había previsto que para esta fecha, íbamos a tener entre tres y cinco veces más número de pacientes que tenemos, o sea, que estamos muy por debajo de la curva que evaluamos para fines de junio y principio de julio".

"La curva de casos ira en ascenso durante todo el mes de julio, quizás parte de agosto, para luego descender a fines de agosto o principios de septiembre", estimó. (Elonce)

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS