Paraná La ciudad, en contagio por conglomerado

Empleado de droguería defendió a su compañera: "Ella no trajo el virus a Paraná"

Un empleado de Cooperativa Farmacéutica, que dio positivo para COVID-19, indicó a Elonce TV que su compañera "solo tuvo la mala suerte de que la testearon primero". Contó cómo transita la enfermedad y dio un consejo.
Video: Empleado de droguería defendió a su compañera: "Ella no trajo el virus a Paraná"
Luis es uno de los trabajadores de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral de Paraná que dio positivo para coronavirus. Desde el hospital San Martín, donde estaba pronto a egresar para cumplir con el aislamiento en su casa, contó a Elonce TV cómo transita la enfermedad, cuáles fueron los síntomas que tuvo -dos semanas antes de confirmarse el primer caso de COVID-19 y dejó un mensaje a los vecinos de la ciudad: "Cuídense pero no tengan miedo".

"Tuve una gripe hace 15 días atrás, dolor corporal generalizado, un poco de fiebre, una típica gripe estacional; solo una noche tuve fiebre, pero no fue grave y no tuve complicaciones respiratorias", rememoró Luis al dar cuenta de los primeros síntomas de la enfermedad, una semana antes de detectarse el primer caso de coronavirus en la droguería de calle España al 100.

Y continuó: "Al otro día me sentí bien, llamé a mi médico y me dijo que me quedara en casa, que tomara ibuprofeno porque no era de riesgo, que lo tomara con calma y esperara a ver qué evolución tenía".

"Después me empecé a sentir bien y a los tres días regresé a mi trabajo, a la Cooperativa Farmacéutica", contó Luis en comunicación con A Media Mañana. Se recordará que el caso positivo para coronavirus de la empleada de la droguería, una mujer de entre 35 y 40 años, fue confirmado por las autoridades de Epidemiología a los responsables de la empresa en la noche del miércoles 17 de junio.

Según dio cuenta Luis, los síntomas de COVID-19 se presentaron en su cuerpo hace dos semanas atrás, cuando aún no se había confirmado el caso de su compañera. "No había ninguna sospecha", aseguró.

"Si bien varios del grupo habíamos estado con síntomas, como tos, dolores de garganta, sinusitis y algunos son alérgicos, lo que habitualmente cada uno padece en esta estación, no era nada que nos pueda llamar la atención, y no había nada para alarmarse", confesó Luis.

Y en ese sentido, comparó: "Hacía 15 días atrás, en Paraná no había ni un solo caso, nos habían dicho que podíamos ir al parque, que podíamos reunirnos hasta diez personas, que podíamos andar libremente".

"En ese momento, que uno tuviera un poco de tos o dolor de garganta, no era una alarma", remarcó.
"El día que nos enteramos del caso 1 (el jueves 18 de junio) empezaron a sonar los teléfonos de cada uno de nosotros desde Epidemiología para que nos contactáramos para un hisopado", recordó el empleado de la droguería al aclarar que "la trabajadora es el caso número 1 de detección, pero nadie puede asegurar que ella fue la que trajo el coronavirus a Paraná, porque sería injusto para ella, porque no sabemos quién fue el primero y el virus ha estado circulando en la oficina y ella tuvo la mala suerte de que la testearon primero".

"Ella es una víctima más de un virus que no sabemos por dónde ingresa", insistió al comentar que, por el momento, no se ha contactado con su compañera. "Ella ha mantenido cierta distancia, y suponemos que ha de sentirse responsable y culpable, injustamente", acotó al respecto.

Luis aseguró a Elonce TV que se encuentra bien, al igual que el resto de los trabajadores de la Cooperativa Farmacéutica.
El hombre permanecía en una habitación del hospital San Martín, junto a su compañero, y pronto a egresar del nosocomio para continuar el aislamiento en su casa.

"Hemos vivido estos días con un excelente trato de parte de médicos y enfermeros; nos controlan temperatura, oxígeno y presión hasta cuatro veces al día", contó al destacar "la calidez humana de los profesionales" y apuntar a las "carencias del hospital por falta de insumos".

"Después de esa gripe, no presenté ningún síntoma y estoy bien, pero di positivo", explicó. Según contó, su pareja y los hijos de ella permanecían internados, porque hasta ahora, dos de ellos dieron positivo. Mientras que a su hijo le hicieron el hisopado pero dio negativo.

"Voy a vivir solo, mi compañero convive con su esposa, y tampoco podrá salir de casa; aunque seamos los tres positivos vamos a estar en aislamiento domiciliario", aclaró.
"Cuídense pero no tengan miedo"
Finalmente, Luis aseguró que "gran parte de la población de la ciudad está cursando el virus de manera asintomática, y no lo sabe".

"Esta es como una gripe con consecuencias que pueden ser fatales", afirmó pero trató de llevar tranquilidad a la población. "El problema sería estar en contacto con las personas con factores de riesgo; el resto de la población, si se enferma, no debe preocuparse porque esto como una gripe cuyos síntomas pueden durar hasta un día", explicó.

"Quiero quitar el miedo a la gente", remarcó el trabajador de la droguería. "Esto es una gripe y solo en casos muy particulares, que representan el 3%, puede complicarse en una neumonía o alguna otra enfermedad que desencadena otros antecedentes y puede llevar a la muerte", indicó.

Luis aseguró que nunca pensó que podía contagiarse de coronavirus, ya que en la ciudad, dos semanas antes de que comenzara a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, no se habían confirmado casos positivos.

"Estábamos tan bien que festejábamos nuestra inmunidad", recordó al remarcar que "ninguno del grupo lo sospechó".
En relación a las medidas de bioseguridad tomadas por la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, enumeró: "Todos trabajamos con las precauciones, usamos barbijos y cumplimos el protocolo de la empresa, teníamos varios chequeos para ingresar, nos tomaban la temperatura, nos hacían oler vinagre, teníamos que presentar al aplicación Cuidar que teníamos en el celular para poder ingresar, se desinfectaban todos los camiones y camionetas que llegaban a diario, y sin embargo, el virus llegó igual". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS