Paraná Con material inédito

Proyectan crear un archivo de imágenes sobre el poeta Juan L. Ortiz

Amantes de la fotografía proyectan crear un archivo de imágenes sobre el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. "Queremos unir fotografías y recabar información, como así también buscar material inédito", expresó a Elonce TV Malala Haimovich.
Amantes de la fotografía proyectan crear un archivo de imágenes sobre el poeta entrerriano Juan L. Ortiz. La iniciativa comenzó hace una semana y ya han recibido varias imágenes.

"El proyecto se llama Fotos de Juan L, y junto a Ivo Betti nuestra idea es generar un archivo de fotos sistematizado sobre el poeta entrerriano. Hay muchas fotos que circulan de Juan L, que le faltan datos de dónde fue, la fecha, el autor", expresó a Elonce TV Malala Haimovich.
"Queremos unir esas fotografías y recabar información, como así también buscar material inédito. Como sabemos que el poeta era muy querido y muy conocido, queremos buscar en diferentes archivos y visitar a las personas que tuvieron un encuentro con él", contó.

Sobre Juan L Ortiz, dijo que "fue un gran poeta entrerriano que nació a fines de 1800 en Puerto Ruiz. Vivió en Gualeguay la primera parte de su vida y en 1942 se trasladó a Paraná donde pasó el resto de sus días. Falleció a los 82 años de edad, en 1978".

Y agregó que "gran parte de su obra la editó en principio de manera artesanal, por su cuenta en pequeños libros que los repartía entre sus amigos. Llegado a los 70, la Biblioteca de Rosario editó su gran obra En el Aura del Sauce y ahí adquirió mucha popularidad".
El Aura del Sauce "durante la dictadura militar, fue quemada en gran parte y en 1996 la editorial de la UNER rescató ese material y otros inéditos, y realizó la obra completa de Juan L. Ortiz" dijo.

"A nosotros nos motivan dos cosas, una es el amor que sentimos por el poeta, nos gusta mucho su obra como lectores entrerrianos. Pero también porque vemos muchas imágenes de él que consideramos muy especiales, como su presencia pero también la calidad técnica y artística de esas imágenes", explicó.

"Creemos que podemos generar un material interesante, que lo pensamos como una reconstrucción colectiva. Muchas personas que entrevistamos, se comunicaron con nosotros al enterarse de esta iniciativa, y nos aportaron mucho material".
Sobre el material que recolectan, dijo que "hemos recibido imágenes inéditas de él, son bellísimas. Lo que más nos gusta de este proyecto es que entre todos podemos ayudar y aportar, construyendo una memoria popular en torno a Juan L, Ortiz".

Para colaborar con el proyecto, "nosotros generamos una página de Facebook y de Instragram que se llama Fotos de Juan ele, también a través del hashtag #FotosDeJuanele rastreamos imágenes. También tenemos un mail fotosdejuanele@gmail.com ".

019
Archivo Biblioteca de Entre Ríos
Donación de Gerarda Irazusta
Imagen escaneada de copia impresa original

#FotosDeJuanele ?

Publicado por Fotos de Juanele en Lunes, 22 de junio de 2020
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS