Paraná La ciudad cambió de fase epidemiológica

Coronavirus: Confirman que "en Paraná hay circulación por conglomerado"

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, confirmó "que en Paraná hay circulación por conglomerado a raíz de la transmisión local en una institución". Reiteran las medidas de cuidado y protección para evitar la circulación del virus.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, confirmó "que en Paraná hay circulación por conglomerado a raíz de la transmisión local en una institución".

"La mayoría de los casos detectados están relacionados a un grupo de casos que se dieron particularmente en un área relacionada a la distribución de medicamentos", explicó el director provincial de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Se trata del caso de una trabajadora de la Cooperativa Farmacéutica del Litoral, cuyas autoridades habían confirmado a Elonce TV que "la mujer, de entre 35 y 40 años, se encuentra internada en el Hospital de la Baxada de Paraná tras dar positivo de coronavirus".
"La mayoría de los casos están relacionados a empleados de esta empresa, y a su vez, a familiares de estos empleados", aclaró Garcilazo al remarcar: "Los casos confirmados hasta ahora estarían relacionados a este conglomerado, por eso, la definición epidemiológica".

"La fase de transmisión local por conglomerado significa que la mayoría de los casos diagnosticados tienen un contacto con algún caso ya confirmado", aclaró.

En la oportunidad, acotó que en relación a uno de los casos positivos para COVID-19, "recién se inicia la investigación del nexo epidemiológico".
Son 160 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos
Son 160 los casos confirmados de coronavirus en Entre Ríos, de los cuales, 126 se mantienen activos. "La concentración de casos se dio en las últimas semanas", aclaró Garcilazo al comparar que "la semana pasada hubo 53 casos confirmados, y en la semana previa, eran 42".

Este lunes se confirmaron 16 casos, de los cuales, 10 fueron registrados en Paraná, un caso en Gualeguaychú y cinco en Santa Ana.

Además de Paraná, la localidad de Santa Ana registró "una segunda línea de contagios", con lo cual, también ingresará a la nueva fase epidemiológica de transmisión local por conglomerado. En igual situación se encuentran las localidades de Islas del Ibicuy, Colón, Liebig y San José.

Asimismo, indicó Garcilazo que los pacientes que dieron positivo para COVID-19 tienen "entre los 20 y 40 años"; aunque también se registran "menores de 10 años y adultos mayores".

En relación al estado clínico de los pacientes, el funcionario aclaró que "la mayoría de los 126 pacientes cursa sintomatología leve; no han podido distinguir su cuadro de un resfrío común o un estado gripal".

Comunicó, además, que "un paciente de 70 años se encuentra internado en terapia".
En la provincia se realizaron 1900 hisopados relacionados a personas que ingresan a protocolo como caso sospechoso; en Paraná, particularmente, se hicieron hisopados a 600 personas.

En ese sentido, Garcilazo explicó que "quienes estuvieron expuestos al virus, por haber viajado a zonas de transmisión de comunitaria o porque estuvieron en contacto con pacientes positivos para COVID-19, éstos pueden pasar por la fase de incubación -que va de 5 a 15 días- durante la que no sentirán ningún síntoma y tampoco se lo podrá determinar a través de ningún tipo de estudio de diagnóstico".

"Pasada la fase de incubación, la persona empieza a iniciar el cuadro clínico y es ahí donde se debe realizar el testeo de PCR, que es cuando se da la mayor carga viral y la menor posibilidad de detectar falsos negativos", aclaró.

Fue por eso que encomendó "a aquellos que se consideren contacto estrecho, es decir, que han estado expuestos al virus, y todavía no han tenido síntomas, que respeten los 14 días de cuarentena".
(Elonce)-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS