Paraná En Paraná

Normas protocolares de la Bandera Argentina: cómo será el acto de este sábado

El 20 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina. El acto en Paraná será en el Parque Varisco, supo Elonce TV. Los usos y tratamientos de los símbolos patrios.
Raquel López es directora de ceremonial del municipio de Paraná. En diálogo con Buenas Noches afirmó: "Nuestro mayor símbolo nacional es nuestra Bandera Argentina. Es la bandera que tenemos que enaltecer todos los ciudadanos de nuestro querido país".

"Este sábado, en Paraná, el izamiento se va a hacer en el mástil de Parque Nuevo del Parque Varisco. Se lo ha elegido porque es el mástil que se denomina como el más alto de Sudamérica, tiene 50 metros de altura, y la bandera que tiene diez metros por 25. El acto será a las 8:30", puso relevancia.

De la misma manera contó que "desde esta gestión municipal se está poniendo en valor a zona del Parque Nuevo y es una zona emblemática para la ciudad, el acto de este sábado, se hará ahí. Se izará la bandera, entonando Aurora, cuando la bandera llega a tope se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino. A las 18 se realiza el arrío de la Bandera Argentina".

"Lamentablemente por esta situación que estamos atravesando, tenemos que reducir la cantidad de asistentes, garantizar que se respeten las medidas de distanciamiento social vigentes. Y todos los asistentes deberán contar con sus barbijos", puso relevancia López.
Hay un reglamento que establece las medidas de las banderas: "Tiene 90 cm por 1,40 m. la bandera de ceremonia está confeccionada en tela gross, con tres franjas, dos celestes y na blanca con un sol dorado ene centro, con 32 rayos flamígeros", recordó.

"La bandera que tenemos para el mástil del Parque Varisco está confeccionada en una tela especial, por la altura que tiene el mástil. La bandera de flameo tiene que ser de poliamida o una tela similar, porque están al aire libre, al agua, al sol y demás. A la bandera, cuando no está izada, se la guarda en un cofre o en algún lugar especial, se la pliega y se la resguarda con el sol hacia arriba", relató la directora de ceremonial del municipio de Paraná.

Hay banderas que cuentan con un sol y otras no. "Las que no tiene el sol, son para ornamentación de espacios públicos o entidades. Las banderas con sol son reglamentarias, de ceremonia o de flameo, que se utilizan en plazas o mástiles de escuelas", dejó en claro.

López afirmó que "cuando la bandera queda en desuso, queda guardada. Solicitamos que se confeccione una nueva. Tenemos el taller textil municipal, son ellos los que nos confeccionan las banderas".
Puntualizó que la bandera, en este último tiempo, "no se estaba izando ya que era necesario hacer algunos arreglos en el mástil del lugar (Parque Varisco). Se ha trabajado intensamente en estas últimas semanas para ponerlo en valor".

En el acto de este sábado estará el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl y la vicegobernadora Laura Stratta. Estarán presentes los cadetes de la Escuela de Policía, harán la guarda de honor de la bandera. No será un acto como el que nos hubiese gustado realizar, sólo será el izamiento de la bandera y el himno". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS