Paraná Informe de la Municipalidad

El Municipio enumeró las acciones que lleva a cabo tras los casos de Covid-19

La Municipalidad de Paraná señaló que las acciones de prevención siguen en toda la ciudad, articulando medidas con Provincia y Nación, promoviendo el comportamiento responsable de los vecinos. El detalle del informe.
Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, realizó un nuevo informe sobre las acciones ante la pandemia del Covid 19.
En primer lugar, comunicó que ante los casos positivos detectados en la ciudad, el Municipio trabaja articuladamente con el Gobierno provincial, como desde el primer día, en todo lo necesario para seguir cuidando a la comunidad.
Profesionales de Salud Comunitaria de la Municipalidad se reunieron con el área de Vigilancia Epidemiológica de la provincia y se acordaron distintas acciones:
1° El aislamiento preventivo domiciliario y el hisopado de las personas que compartían el lugar de trabajo. Tarea a cargo de la Provincia.
2°-El seguimiento telefónico cada 48 horas de los contactos estrechos y el inmediato informe a Vigilancia Epidemiológica. Trabajo a cargo del Municipio.
Controles de ingreso
Además se mantienen los controles sobre las personas que ingresan a la ciudad, tanto por ruta como en el Túnel Subfluvial y también en la Terminal de Ómnibus. Se recuerda que Nación autorizó mediante los programas Regreso a Casa y de Repatriados, la vuelta a los domicilios de aquellas personas que se encuentran fuera de cada ciudad, cumpliendo la cuarentena obligatoria y bajo un seguimiento estricto del protocolo de prevención.
En ese marco, se les hace un control de temperatura, de los datos asintomáticos y el seguimiento telefónico sobre el cumplimiento del aislamiento.
A la par de este trabajo, las acciones de prevención siguen en toda la ciudad, articulando medidas con Provincia y Nación, promoviendo el comportamiento responsable de todos los vecinos, garantizando los servicios esenciales y cuidando la salud de todos en el marco de la fase de distanciamiento.
Diálogo con intendentes
Testa informó también que el intendente Bahl participó de una teleconferencia con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aíres y los intendentes de Córdoba, Rosario, Resistencia y San Fernando del Valle de Catamarca. Fue para compartir las experiencias en cada ciudad frente a la pandemia.
El presidente municipal expuso las acciones llevadas adelante en Paraná y destacó el compromiso de todos los vecinos. Además resaltó que gracias a la articulación con el Gobierno provincial se pudo reforzar el sistema sanitario, contando hoy con un centro de aislamiento preventivo y realizando además testeos en las zonas más vulnerables.
Participaron junto a Bahl el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los intendentes Pablo Javkin, de Rosario; Martín Llaryora, de Córdoba; Gustavo Martínez, de Resistencia; y Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca.
Obra de gas natural
Por otro lado, Testa informó que el Gobierno provincial anunció el llamado a licitación de la obra de gas natural que beneficiará a más de 1.500 familias paranaenses que viven en el área comprendida entre calles Gobernador Parera, Hernandarias, Salvador Caputto y Ricardo Balbín.
En la semana, el intendente Bahl estuvo en la zona para dialogar con los vecinos acerca del proyecto que otorgará el servicio a más de 15 vecinales, incluyendo además de los hogares, a instituciones educativas, sociales y deportivas.
Hay que destacar que el Municipio va a seguir gestionando y trabajando con cada vecino para que todos estén conectados, estudiando la posibilidad de financiar a aquellos que lo necesiten para concretar las conexiones domiciliarias. "Esta obra era una deuda histórica. El gas natural tiene bajo costo y además garantiza el acceso a calefacción y agua caliente, lo que le va a cambiar la vida a los vecinos de estos barrios", explicó Testa.
Redes de desagües pluviales y cloacales
Comunicó también que se encuentra en su etapa final la obra en calles 25 de Mayo y Cura Álvarez, que se enmarca en un plan de mejoramiento que busca recuperar la transitabilidad y dar seguridad a la ciudadanía en distintos sectores de la ciudad. Los trabajos incluyeron la renovación de las redes de desagües pluviales y cloacales, y del servicio de agua potable, la reconstrucción de los cordones cuneta y badenes, y la pavimentación con hormigón de calle Cura Álvarez, entre calles General Urquiza y 25 de Mayo, y de calle 25 de Mayo, entre Antártida Argentina y Cura Arias de Montiel.
El objetivo de la obra es resolver de modo definitivo un problema estructural de vieja data, con problemas en la circulación y los servicios de quienes viven en la zona. Se estima que la reanudación de la circulación vehicular será en los primeros días de julio.
Plan de bacheo
En cuanto a mejoramiento de calles, anunció que este lunes se van a conocer las ofertas económicas de las empresas constructoras para llevar adelante un amplio plan de bacheo en toda la ciudad. Se trata de una obra de mejora vial para distintos sectores de la ciudad, teniendo en cuenta el deterioro producido por las lluvias en 2019 y las roturas producidas tanto de cañerías de cloacas como de agua.
Medio aguinaldo
Por último, informó que la Municipalidad comenzó a depositar este viernes el medio aguinaldo. "En este contexto difícil, el Municipio logró afrontar la crisis económica generada por la pandemia y garantizar el pago de haberes en tiempo y forma. Esto se debe al ordenamiento de las cuentas públicas y a la eficiencia en el manejo de los escasos recursos con que se cuentan, lo que nos permitió mantener todas las áreas en marcha prestando servicios esenciales y cuidando a la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria", señaló Testa.

Para terminar, insistió en la importancia de quedarse en casa, que es la mejor manera de evitar que el virus circule.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS