Paraná Lo que dijo el intendente

Paranaenses fueron a pescar a Villa Urquiza y se lo impidieron: La explicación

Paranaenses se trasladaron a Villa Urquiza para ir a pescar, pero no les permitieron acercarse al río para llevar a cabo la actividad. El intendente de la localidad dialogó con Elonce y explicó los detalles de lo ocurrido.
Villa Urquiza es una de las ciudades costeras ubicadas en la orilla del río Paraná, es la que mayor cantidad de turistas capta durante el verano por sus playas, su camping y también, en invierno, por ser uno de los pesqueros más atractivos y cercanos a la capital entrerriana.
Sabido es que la cuarentena paralizó todas las actividades en el país y con la apertura gradual en la provincia de Entre Ríos, muchas comenzaron a retomarse. Una de ellas, es la pesca pasatiempo preponderante de los amantes de la naturaleza y el río.
Actividades permitidas
El pasado viernes el Gobierno provincial emitió el decreto 787, por el que autoriza la realización de deportes individuales. El decreto autoriza el desarrollo en la provincia de las siguientes actividades físicas o deportivas individuales: tenis, padel, pelota a paleta, badmington, golf, footgolf, equitación, tiro deportivo, tiro con arco, canotaje, remo, vela, sup (Stand up paddle), natación en aguas abiertas (solo para entrenamientos), y pesca deportiva de costa.
No pudieron pescar
Con la apertura de las actividades, muchos adeptos a la pesca, se volcaron a las costas de diferentes ciudades para "despuntar su vicio" tras más de 70 días de alejamiento del río y de la pesca. Sin embargo, tuvieron dificultades para llevar a cabo esa actividad, según contaron a Elonce.
Varios pescadores se comunicaron con este medio, para manifestar que se trasladaron hasta la ciudad de Villa Urquiza para ir a pescar, ingresaron a la ciudad, pero agentes municipales, no les permitieron acercarse al río para llevar a cabo la actividad de pesca de costa con caña, explicaron a Elonce.
Lo que dijo el Intendente
El intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, dialogó con Elonce y aclaró lo sucedido con los pescadores que llegaron a la localidad y no se les permitió llevar a cabo la actividad de pesca.
"Comenzó el movimiento en la ciudad, como en otras ciudades y paulatinamente, se van habilitando las actividades", dijo el intendente al hablar con El Despertador.

En referencia a lo ocurrido con los pescadores, Tennen sostuvo que "la pesca habilitada es la artesanal o la comercial. Mientras que el decreto provincial autoriza la pesca para aquellas localidades ribereñas que tenemos la suerte de tener el río Paraná, podemos ir a realizar la actividad de pesca o deportiva, pero para los lugareños o los residentes de las localidades, en este caso de Villa Urquiza", remarcó.
El texto del decreto
Cabe recordar que el Decreto 787 del gobierno provincial, establece que "los municipios y las comunas ejercen el poder de policía en materia de habilitaciones comerciales, salud pública, seguridad, higiene y bromatología de acuerdo a lo que dispone el art. 240 inc. 21 de lo Constitución Provincial, lo que las convierte en las instituciones idóneas paro concretar el acto de habilitación de nuevas actividades, así como su necesario control en acción coordinada con los gobiernos nacional y provincial", se indica en el texto.
No pueden ir a pescar
"Los ciudadanos, los vecinos de Villa Urquiza o de otras localidades, pueden ir a pescar a las costas de sus ciudades. Pero no puede venir a Villa Urquiza a pescar, desde María Grande, de Crespo o desde Paraná. Lo mismo ocurre con los ciudadanos de Villa Urquiza, que no pueden ir a pescar a Bajada Grande o Puerto Sánchez", resaltó el intendente Tennen.

Asimismo, el decreto provincial sostiene que las actividades autorizadas "requieren la habilitación concomitante de la autoridad municipal y/o comunal, según el caso", explica el texto y lo amplía en el Artículo 3º: "las actividades autorizadas deberán contar con la autorización Municipal y el respectivo protocolo", señala el escrito que rige en la actualidad.
Sin autorización
En tanto, el intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, se refirió a la situación de las personas que se domicilian y viven en Paraná, pero cuentan con una casa, cabaña, quinta o casa de fin de semana en esa localidad turística. "Es una zona gris, porque están autorizados a venir a hacer mantenimiento, pero en principio, no estarían autorizados a venir a pescar", resaltó a Elonce y agregó que "tenemos que evitar la circulación de personas que no son de la misma localidad", dijo Tennen.

Por otra parte, el Decreto 787 del gobierno provincial indica en las consideraciones generales, se establece que "los Municipios podrán adherir al decreto y establecer las condiciones para el desarrollo de estas actividades en su territorio, como así también la habilitación de estos establecimientos previa aprobación de los respectivos protocolos siguiendo las recomendaciones generales que acompañan al presente decreto", afirma el texto del decreto. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS