Paraná Tras las quejas de los usuarios

Colectivos urbanos: Analizan incorporar más unidades para mejorar frecuencias

El gerente de Buses Paraná comunicó a Elonce TV que solicitó al municipio de Paraná, "modificar el protocolo de circulación e incorporar más unidades" para mejorar las frecuencias.
Son constantes las quejas que los usuarios del transporte urbano de pasajeros manifiestan a Elonce por las demoras entre una frecuencia y otra; es que la empresa que brinda el servicio de transporte urbano en Paraná y el área metropolitana, por la pandemia del coronavirus, trabaja con horarios reducidos, con la frecuencia de día domingo.

Elonce publicó este lunes las imágenes que mostraban una larga fila de usuarios sobre la cabecera de la Línea 22, ubicada en barrio 400 Viviendas, en Colonia Avellaneda; daban cuenta de una espera de hasta 45 minutos para abordar el colectivo.
Tras el reclamo, la Municipalidad de Paraná -a través de la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Ordenamiento Urbano- solicitó al día siguiente a Buses Paraná "un nuevo esquema de horarios que garantice una mayor fluidez de todas las líneas que transitan en la ciudad y conectan con localidades vecinas". Al respecto, el gerente de Buses Paraná, Marcelo Lischet, explicó a Elonce TV que este martes se realizó un "chequeo de movimiento", cuyos datos serán aportados por SUBE este mediodía. "En base a la cantidad de pasajeros que sube a cada unidad, se irá viendo cómo se mejoran las frecuencias", indicó el empresario al confirmar "la búsqueda de alternativas" para garantizar la prestación del servicio durante esta última fase de la cuarentena.

"Cambió el horario del movimientos de las personas en la ciudad dado que cambió el movimiento comercial, porque antes, entre las 9.30 y las 11hs, era muy poca gente la que viajaba", comparó Lischet.

"La circulación, antes, era entre las 6.30 y las 8hs y hoy, esos horarios se corrieron", agregó. Y según prometió, "a partir del comportamiento en la circulación de pasajeros, se tomarán las medidas del caso".

Respecto de la cantidad de colectivos que circula en las calles de Paraná y el área metropolitana, Lischet confirmó que "hasta la semana pasada, circulaba un 30% de la flota".

"Ayer se agregaron algunos coches en las líneas troncales para ver el comportamiento porque no teníamos datos precisos", acotó en comunicación con El Despertador.
Frecuencias y protocolos
El gerente de Buses Paraná comunicó que solicitó al municipio de Paraná, "modificar el protocolo de circulación e incorporar más unidades" para mejorar las frecuencias.

"Ahora solo podemos trasladar de 20 a 22 personas por coche, siendo que Córdoba y Santa Fe, por ejemplo, ya liberaron la totalidad de los asientos", comparó Lischet al remarcar que "trasladar hasta 32 personas cambiaría la circulación; además, los autos también ya pueden trasladar hasta cuatro personas".

El responsable de la prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros aseguró que "si mejora la cantidad de coches, al incorporar más unidades, la frecuencia será mayor".
Salarios de choferes
Lischet explicó que para este miércoles está prevista una reunión en la sede nacional de Trabajo, en Buenos Aires, junto a la UTA y el ministro de Transporte, "para evaluar cómo se sigue tras el planteo de intendentes y si hay apoyo de Nación para incorporar una ayuda del gobierno para pagar el salario del personal".

"Pedimos que se incorporen unos 35 mil trabajadores a los ATP, para solucionar gran parte del problema", indicó el empresario.

"Son muy pocas las empresas que entraron en el programa", acotó al denunciar "una discriminación porque AFIP toma a aquellas empresas que no son servicios esenciales".

"El transporte es un servicio esencial y debería modificarse esa reglamentación", indicó.

Y agregó: "En la reunión también se resolvería en qué fecha ingresaría dinero de Nación a las arcas de las empresas para pagar salarios".

De acuerdo a lo que informó, "Provincia adelantó el dinero y en Paraná, el lunes se pagó el 50% del salario a todo el personal". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS