Paraná Cuidar la salud

Cómo retomar la actividad física durante la pandemia: Consejos de profesionales

Hace semanas se habilitó la práctica de actividades deportivas en la ciudad, al aire libre y de manera individual. "La actividad debe ser acorde a la edad y a la capacidad física que la persona tiene", expresó a Elonce TV Natalia Salcedo.
Hace unas semanas se habilitó la práctica de actividades deportivas en la ciudad, al aire libre y de manera individual.

"Lo que recomiendo a todas las personas, es realizar todas las etapas de la actividad física, es decir, una buena entrada en calor, el ejercicios que vayamos a realizar y después la vuelta a la calma, ya que hay que evitar las lesiones en los músculos y tendones", expresó a Elonce TV Natalia Salcedo, cardióloga.

"Las personas que tienen una buena capacidad de ejercicio, es decir aquella persona que tenía un entrenamiento diario, que continua haciendo actividad en su casas, deben comenzar de una manera tranquila, con ejercicios moderados y cumpliendo entre 30 y 60 minutos diarios", explicó.

Y agregó que "deben ir aumentando la frecuencia semanal de actividad física hasta llegar al tiempo que recomienda la OMS que es entre 150 y 300 minutos semanales".
En tanto, "las personas que no tenían un entrenamiento constante antes del confinamiento, que son personas de riegos como la hipertensión, gente que fuma, que durante esta etapa aumentaron de peso o que previamente era sedentarios, y que de repente salen a realizar actividad pueden tener lesiones y eventos cardiovasculares".

Al respecto dijo que "estas personas deben saber cuál es la frecuencia máxima esperada, que se realiza a través de una cuenta matemática, que es 220 menos la edad de la personas, y a ese resultado restarle el porcentaje de actividad física que está realizando. Esto el médico se los dicen en el consultorio".

Y agregó que "para que la actividad física sea eficiente, deben levantar un poco la frecuencia más allá de la basal, que en una personas sedentaria estaría entre 60 y 70 latidos por minuto. Si las personas con la camina y la corrida aumentan esas frecuencias, ya están realizando un buen ejercicio".

"Pero si se pasan de 140 pulsaciones por minutos, aproximándome, el ejercicio ya deja de ser saludable y pase a ser de riego. La actividad debe ser acorde a la edad y a la capacidad física que la persona tiene".

"Lo que es malo es estar quietos mucho tiempo, si uno se la pasa acostado o sentado sin estar activos es contraproducente, y eso genera que pierdan años de vida", mencionó.

Al respecto, dijo que "ya sea caminar, correr o andar en bicicleta es muy bueno porque mejora la capacidad aeróbica y la capacidad del corazón y nuestro árbol vascular. Disminuye el estrés, la presión arterial".
"Las enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, generan un estado de inflamación de bajo grado lastimando a nuestro organismo, realizando ejercicios disminuye ese grado de inflamación".

Mencionó que "el agua es importante antes, durante y después de la actividad física. Cuando uno realiza ejercicios se pierde líquido por la transpiración".
Aplicaciones que miden las pulsaciones
Sobre ese tema, la doctora, dijo que "hay apliaciones de uso profesional que son muy buenas. Por ahí las bandas que se usan en los brazos pueden marcar algún error, ya que tiene mucho movimiento".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS