Paraná Bajante extraordinaria del Paraná

"Efecto Itaipú" en la altura del río: Para cuándo se espera el pico de crecida

El Paraná creció cinco centímetros en un día. "Hasta la primavera habría niveles oscilantes de aguas bajas con algunos pequeños repuntes", según explicaron desde Hidráulica a Elonce TV.
Video: "Efecto Itaipú" en la altura del río: Para cuándo se espera el pico de crecida
El río Paraná se encontraba este viernes a una altura de 1,29 metros, en creciente, a la altura del puerto de la capital entrerriana, según informaron a Elonce desde Prefectura.

Es que la apertura de compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú implicó que frente a Paraná, el curso de agua registre un crecimiento de cinco centímetros en un día.

"El pico de esta crecida se vería el domingo o lunes, y después habría que esperar que baje el nivel hidrométrico", comunicó a Elonce TV el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz.

Es que según coinciden los especialistas, este leve repunte del río sólo prolonga el escenario de "una bajante extraordinaria sobre el río Paraná".
"Observamos un par de repuntes en estas últimas semanas, dos onditas de crecidas, debido a lluvias que hubo en la cuenca del río Iguazú y en la cuenca inmediata de la represa Itaipú, y también por el acuerdo entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay respecto a una liberación adicional de caudal, que es lo que está pasando en estos momentos frente a Paraná", explicó.

En la oportunidad, señaló que "el acuerdo convenido era que se abrían las puertas entre el 18 y el 29 de mayo" y de acuerdo a lo que anticipó "es probable que en algún otro período de junio se vuelva a hacer una liberación adicional de caudal".
Nueva bajante
"El pronóstico elaborado para mediados de junio indica que en Paraná, el nivel del río podría estar entre los 50 centímetros y un metro, o sea, que se retrotraería a los valores de principio de mayo", explicó Gietz.

Al remarcar que el Paraná, "hace casi siete meses que se registran valores de aguas bajas en la zona", comentó que "según las gráficas, a principio de octubre, se registraron los mismos valores; la única variación fue a finales de febrero de este año cuando hubo 2.70mts".
Tomas de agua
"Evidentemente, el repunte en los niveles hidrométricos, de casi un metro en los puertos, fue un alivio por el que las tomas de agua no tuvieron inconvenientes y se hicieron las adecuaciones necesarias para tratar de cubrir problemas a futuro", indicó al respecto.
Pronósticos de lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se esperan abundantes precipitaciones en Entre Ríos. Las lluvias, de variada intensidad, estarían acompañadas de tormenta, según se indicó.
Gietz indicó que "para este viernes y sábado están previstas precipitaciones, entre 80 y 100mm, los que serán bienvenidos para la cuestión de la agricultura y los que esperamos también ocurran en las altas cuencas, que es donde tienen que recibir el aporte en los ríos".

De todas maneras, el director provincial de Hidráulica convino que "para el invierno se esperan valores normales, con lo cual, no habría muchas variaciones".

"Hasta la primavera habría niveles oscilantes de aguas bajas con algunos pequeños repuntes", aclaró. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS