Paraná Sobre el centenario organismo nacional

Vías Navegables, la dirección que mide el río y atesora la historia del Paraná

"Paraná le debe mucho a Vías Navegables", aseguró a Elonce TV el directivo del centenario organismo nacional. Explicó cómo se mide la altura de los cursos de agua y bregó para que la institución no pierda sus funciones.
El director del área de Vías Navegables en Paraná, Alberto Leonardi, explicó a Elonce TV que "la institución que fue creada por una necesidad del país de utilizar sus ríos para exportar, a los fines de crear un canal navegable, tras realizar todos los estudios de mediciones y dragados".

"Así también se construyeron los puertos nacionales, como el que tenemos en Paraná", destacó, al lamentar que "por cuestiones políticas, la dirección registra un cierre administrativo desde 2017". "Es una institución que, lamentablemente, fueron desmembrando, desarmando", subrayó el directivo del centenario organismo nacional.
Leonardi, al bregar por "mantener la parte de los estudios que tiene la dirección a su cargo, porque es el organismo que nutre con información sobre el río", detalló cómo se mide la altura de los cursos de agua.
"Cuando se crearon los hidrómetros, porque antes no existían, los primeros de esa época, en el 1900, recorrieron los lugares y les preguntaban a los lugareños cuál era la marca de la bajante; en esa marca que dejaba el río trataron de poner los 0 físicos para no tener alturas tan negativas", especificó Leonardi.

Y continuó: "Después se hizo la nivelación del riachuelo relacionada al nivel medido del mar, se ubicaron puntos en tierras, que tienen cotas, y así se determina en qué posición está el 0".

"Cuando uno mide el río, esas mediciones se relacionan con ese 0; cuando sabemos qué profundidad hay, en el lecho, le sumamos la altura y sabemos con qué calado pueden salir", indicó el director del área de Vías Navegables en Paraná al señalar que "las mediciones se hacen todos los días porque cada barco que sale de un puerto, necesita saber el calado".
Finalmente, Leonardi recalcó que "la ciudad de Paraná le debe mucho a Vías Navegables".

"Paraná tiene una costanera gracias a Vías Navegables, sino sería una barranca como en cualquier otra ciudad", remarcó al revelar que "las barandas de los bordes costeros, de cualquier costanera, fueron hechas con los moldes de la costanera de Paraná".

Y agregó: "Los moldes de las luminarias fueron realizadas en los talleres de Vías Navegables, el Puente Blanco y varios más fueron construidos acá, y esos planos están acá".

"Es una lástima perder todo eso", refirió el director al referirse al centenario organismo nacional.
"Si queremos hacer un río navegable, necesitamos que el Estado esté como un veedor, porque si no las empresas se transforman en monopolios, que opinan y dragan", sentenció.

Argumentó, además, en relación a que "el canal debe usarse a los fines estratégicos del país y es importante que el Estado esté, porque si no hay nadie que ordene y organice". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS