Paraná Se agrandó la familia

Renzo recibió a su hermanita, quien "le hará bien en su desarrollo cognitivo"

La pandemia significó para Renzo, la interrupción de sus terapias de estimulación, pero la llegada de su hermanita será una ayuda para su desarrollo cognitivo. Elonce accedió al video que muestra el momento en el que la conoce.
Video: Renzo recibió a su hermanita, quien "le hará bien en su desarrollo cognitivo"
La pandemia por coronavirus obligó a paralizar las actividades en todo el país y en los más de 70 días que transitamos de cuarentena, Renzo Oliva, el paranaense de tres años que al nacer tuvo retinopatía del prematuro, es uno de los tantos pacientes que se vio afectado por la interrupción de sus terapias de estimulación.
"Renzo no está teniendo sus terapias, porque de las tres que recibía, solo en una le iba bien. Y además, con la cuarentena, la terapista quedó varada en el exterior, así que tampoco pudo continuar con ese tratamiento", contó a Elonce, su mamá, Carla Lara.

"A él le cuesta relacionarse, y en las terapias lo obligaban a trabajar.. Pero con esto de la cuarentena, si ya era imposible que se adapte, menos pudimos continuarlas de forma virtual", explicó.

Al lamentar que el niño tuvo un pequeño retraso en relación a los avances que había demostrado, comunicó que a partir del 17 de junio, Renzo retomaría al menos una de sus terapias de estimulación.
En marzo del año pasado, el pequeño concretó la primera parte del tratamiento en Beijing y tras regresar a su casa de Colonia Avellaneda hizo sus ejercicios de estimulación. Sus avances fueron notorios y los médicos chinos resolvieron que había llegado el momento para la segunda etapa.

Fue así que en el mes de octubre, Renzo volvió a viajar a China acompañado de su mamá y su abuela. En aquella oportunidad, el médico había explicado a su mamá que ese segundo implante iba apuntado a "engrosar la retina y mejorar el retraso del desarrollo cognitivo, ya que Renzo tuvo un sangrado en el cerebro al nacer y quedó con una cicatriz, lo cual dificulta el aprendizaje y por su baja visión es más complicado".

Debido a la pandemia por coronavirus, por el momento, no está previsto un nuevo viaje al país asiático para continuar el costoso tratamiento. Al respecto, la mamá de Renzo había comentado que "las células madre siguen creciendo y en el ojo izquierdo tiene una capa blanca que le recubre el ojo, lo que necesita de un trasplante de córnea". "Cuando pueda desarrollar la retina, la Dra. Reca programará esa cirugía, mientas continua con estimulación y terapia".
Un desafío interrumpido
Renzo había comenzado el 10 de abril de este año a asistir a un jardín maternal de calle Churruarín; era uno de sus desafíos para este 2020 tras el tratamiento de células madre al que fue sometido en China.

"Comenzó y se adaptó re bien, nunca esperamos que se adaptara tan fácil, demostraba facilidad para relacionarse con los otros chicos, pero fue una pena porque se cortó el dictado de clases", lamentó su mamá.
El nacimiento de su hermanita
En los primeros días de junio, Bruna llegó a la familia de Renzo y lo convirtió a él, en el hermano mayor de una hermosa nena.

Elonce accedió a un video que muestra el momento en el que los papás le presentan a su hermanita.
Según reveló su mamá, el niño se muestra celoso por la llegada de la nueva integrante en la familia. "Si le ponemos la manito de ella, la saca. Le cuesta adaptarse, y si bien se porta bien y no hace berrinches, a la hermanita no le da bolilla y se muestra distante conmigo", confesó.

"Él no habla todavía, por su retraso madurativo, y todo lo demuestra en sus acciones, a través de sus conductas viciosas por las que se refriega los ojos o se revuelca en el piso", explicó Carla en comunicación con Elonce.
Una esperanza
"Los primeros días fue difícil, pero ahora Renzo duerme y la beba ya se adaptó a los horarios para comer y dormir", contó.

Carla esperanzó ante Elonce que si bien al pequeño "le cuesta adaptarse, a la larga, va a tener una compañera en la casa que le hará bien en su desarrollo cognitivo".
Recordemos que el pequeño Oliva pudo acceder al tratamiento gracias a la solidaridad de la ciudadanía y al esfuerzo de su familia que organizó diferentes eventos para lograr recaudar los 50.000 dólares que costó el procedimiento médico. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS